El PP se sitúa solo a 1,2 puntos del PSOE según el último sondeo del CIS

El PP sigue acortando distancias con el PSOE, del que le separan 1,2 puntos, el margen más estrecho de la legislatura, al obtener una estimación de voto del 37,9% frente al 38,8 del PSOE, según el último barómetro del CIS.

El estudio fue elaborado entre el 22 y el 31 de enero pasados y es el primero realizado tras el atentado del aeropuerto de Barajas.

Este hecho ha provocado que el terrorismo sea el principal problema para los españoles, un puesto que no ocupaba en estas encuestas desde marzo de 2004, tras los atentados del 11-M.

IU, la tercera fuerza

Destaca el notable incremento que experimenta Izquierda Unida, que sigue como tercera fuerza política, al pasar de un 5,1% de voto estimado en octubre a un 6,5% en enero. 

CiU mantiene su cuarta posición, con un 3,2% (3,1 en octubre), en tanto que ERC sufre un fuerte retroceso, ya que en el anterior barómetro el CIS le adjudicaba un 2,8% y en enero pierde ocho décimas y se queda con un 2,0% de los votos.

El PNV también baja tres décimas, al obtener un 1,4%.

Los resultados referidos al voto directo expresado por los encuestados (sin ponderar por los sociólogos del CIS) recogen una hipotética distancia de casi diez puntos entre las dos principales formaciones políticas: Un 29,1% el PSOE y un 19,3 el PP.

La valoración de los políticos

El estudio apunta una mejora de la puntuación que recibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien obtiene una nota media de 4,93, frente al 4,76 del anterior barómetro.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, es el único dirigente político que desciende, al pasar de un 3,71 a 3,69 puntos.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, continúa en el segundo puesto con una puntuación media de 4,32.

Por debajo quedan el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (3,86) y el dirigente de Coalición Canaria Paulino Rivero (3,78).

Las últimas posiciones son para el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, con un 3,27, y para el dirigente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, al que los encuestados ponen una nota de 2,9.

En el Gobierno sigue siendo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la más valorada por los españoles, con una nota de 5,58, que mejora su anterior puntuación (5,32) y ya no es la única que supera el aprobado, en una tónica general de mejora en las puntuaciones.

En esta ocasión también obtienen nota superior a cinco el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes (5,27), el titular de Defensa, José Antonio Alonso (5,08) y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,0 puntos).

Los últimos son la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo (3,81 puntos), y el responsable de Industria, Joan Clos (4,20).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento