El 33% de europeos no conocen la nueva Constitución - estudio

El 33% de europeos no conocen la nueva Constitución - estudio

El 33% de europeos no conocen la nueva Constitución - estudio
Reuters (Reuters)
Ampliar
BRUSELAS (Reuters) - Nueve de cada diez ciudadanos de la Unión Europea no han oído hablar de la primera Constitución del bloque o saben muy poco sobre ella, de acuerdo con una encuesta sobre el tratado que se someterá a referéndum en al menos 10 países.

En España, que es el primer país en ir a votar al celebrar el referéndum el 20 de febrero, el 56 por ciento de los encuestados dijo que votaría a favor del tratado constitucional y sólo el 7 por ciento se mostró contrario al texto.

Quizá lo más preocupante para los partidarios del proyecto es que el Eurobarómetro muestra que el apoyo a la Constitución era menor en aquellos países en que se va a votar que en aquellos en los que no.

Inglaterra - cuya escéptica población votará el próximo año - fue el único país de los 25 miembros de la UE donde los oponentes al texto aventajan a los partidarios.

El rechazo por cualquier miembro podría suponer la anulación del tratado.

La Constitución fue redactada por una asamblea de la Unión Europea y por legisladores nacionales y fue aprobada por los líderes de la UE en junio del pasado año, después de largas disputas sobre el poder del voto.

El texto constitucional está diseñado para que el bloque pueda funcionar correctamente después de la incorporación de diez nuevos miembros en mayo del año pasado.

Hasta el momento dos países, Lituania y Hungría, han ratificado el documento a través del voto parlamentario.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, expresó su preocupación por el desconocimiento de la población sobre la Constitución, observando que había una clara correlación entre aquellos que la conocían y aquellos que la apoyaban.

'Cuanta más gente la conoce menos gente se muestra indecisa y más gente le da su apoyo', dijo Mikolay Dowgielewicz en una sesión informativa. 'Este es el motivo por el que necesitamos ofrecer información'.

La encuesta, realizada entre el 27 de octubre y el 29 de noviembre del año pasado, recogió que sólo el 11 por ciento de los ciudadanos de la UE habían oído hablar de la Constitución Europea y tenían un buen conocimiento de su contenido.

El 56 por ciento dijo que conocía poco de la misma y un tercio confesó que nunca había oído hablar de ella.

La encuesta también mostraba que el número de ciudadanos de la UE que apoyaban el documento era tres veces superior al que se oponía al mismo, aunque en Inglaterra sólo el 20 por ciento lo apoyan, con un 30 por ciento a favor y exactamente la mitad indecisos.

Un gran número de ciudadanos de la UE - un 35 por ciento - no opinó sobre la Constitución, y la indecisión era el rasgo predominante en algunos de los países que someterán el texto a referéndum, incluyendo Irlanda y Portugal.

Aunque la Constitución propuesta consolida mayormente los tratados existentes, apoyando el principio de que la ley de la UE prevalezca sobre la legislación nacional, los opositores la ven como otro paso hacia un probable 'superestado Europeo'.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2050/0/OESTP/UE/CONSTITUCION/ENCUESTA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios