Las mejores 'perlas' de Supergarcía

  • El periodista desarrolló un léxico muy particular.
  • Sus expresiones, chascarrillos y coletillas se hicieron muy famosas en los años 80 y 90.
  • Poseedor de una lengua viperina, hizo de la descalificación y la polémica su seña de identidad.
Escucha a nuestro imitador de José María García:

José María García es uno de los periodistas más conocidos de España, pero también uno de los más controvertidos.

Durante años fue el gran comunicador de la radio deportiva.

Polémico, y excesivo en el verbo, poseedor de un estilo muy personal y de una lengua viperina que le hizo popular, hizo de la crítica feroz y de la descalificación su bandera.

Durante años millones de españoles se acostaron escuchando a este comunicador, capaz de crear una serie de latiguillos, chascarrillos y expresiones coloquiales que acabaron incorporándose al habla cotidiana.

Después de sufrir un cáncer, García ha vuelto con fuerza: la decisión de TVE de no emitir una entrevista con él por estar porque contenía "insultos, descalificaciones y ataques a terceras personas" le ha vuelto a colocar en el centro de la actualidad.

Este es un repaso a su particular léxico.

"Pablo, Pablito, Pablete" (Audio): Así llamaba García al que entonces era presidente de la Federación española de fútbol, Pablo Porta. Enfrentado a él, García lo atacó casi todas las noches durante años. La expresión "Pablo, Pablito, Pablete" se hizo famosa en todo el país.

"Don Pedrusco": Otro mote de García que hizo historia. El destinatario fue el sucesor de Porta en la Federación, José Luis Roca. García le acusó de llevarse dinero de la Federación. Roca le llevó a los tribunales y el periodista fue condenado a un año de prisión aunque no tuvo que cumplir la pena por carecer de antecedentes.

"Minilehendakari ": Ese era el ex presidente del Barcelona, José Luis Núñez.

"El rapsoda del fútbol": Jorge Valdano

Mancebo: Lorenzo Sanz, al que llamaba por su segundo apellido.

"Chupópteros": García tenía especial fijación con los dirigentes deportivos, a los que acusaba de poner la mano, de gorrones y de no trabajar por el deporte.

"Lametraserillos": Aquellos que eran dóciles con el poder.

"Abrazafarolas", "Cantamañanas" : Los pelotas, los sumisos y los que querían aprovecharse de alguien.

"Bulto sospechoso": Los malos árbitros.

"Correveidiles", "chiquilicuatres": Un poco más de lo mismo. Aquellos que no tenían personalidad, que intoxicaban con noticias falsas.

"El imperio del monopolio": El grupo Prisa, al que le tiene una especial ojeriza.

"Estómagos agradecidos maestros del buen comer y catedráticos del mejor beber": Otra vez los dirigentes.

"El primero de los españoles": El rey don Juan Carlos.

Sus expresiones más repetidas:

"Ojo al dato", "El halago debilita", "Por activa y por pasiva", "Beberse hasta el agua de los floreros", "En rigurosa primicia informativa", "El rumor es la antesala de la noticia", "¡Maricón el último!", "El tiempo, ese juez insobornable que da y quita razones", "Blanco y en botella, leche", "Cantar y contar las verdades del barquero", "No es lo mismo ser un hombre pobre que un pobre hombre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento