Sacyr se ofrece a seguir negociando mientras Panamá le exige reanudar las obras

  • La Autoridad del Canal de Panamá dijo que la "posición inflexible" del consorcio ha impedido un acuerdo financiero.
  • El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, ha comunicado este miércoles que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha roto las negociaciones.
  • El conflicto estalló a principios de año por unos 1.600 millones de dólares en "sobrecostos", que habrían dejado sin liquidez al contratista.
  • Las acciones de Sacyr han caído un 6,89% en Bolsa. 
  • CLAVES: El conflicto del Canal de Panamá.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo este miércoles que la "posición inflexible" del consorcio GUPC impidió lograr un acuerdo financiero y exigió al contratista respetar el contrato y "reanudar" de inmediato las obras de ampliación, que ya suspendió por completo. "Nosotros no nos retiramos de la mesa", dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano, que no descartó que pese al fin del plazo de las negociaciones, la medianoche del martes, aún se pueda alcanzar un acuerdo con el GUPC, aunque alertó que la "ventana" para ello "se cierra" minuto a minuto. Como consecuencia de esta situación, las acciones de Sacyr han caído un 6,89% en Bolsa.

"Lo que no vamos a permitir es que esta obra se detenga por un período excesivo, tomaremos las acciones necesarias en el momento adecuado", declaró Quijano en una rueda de prensa.  También reiteró que "el Canal va a cumplir todos los pasos del contrato y va a terminarla en el 2015 con o sin GUPC", al tiempo que aseguraba que la ACP no había roto las conversaciones.

Quijano explicó que, tras la suspensión total de las obras, ha comenzado a correr un período de tiempo, que no precisó, establecido en una "carta de consideración de rescindir el contrato" que la ACP envió al consorcio en una fecha tampoco revelada. "Yo no quiero ni siquiera insinuar que los próximos pasos son sencillos. Lo que sí quiero dejar claro es que el Canal de Panamá no se va a dejar chantajear", porque la ACP tiene la "verdad" de su lado y puede "sustentar su posición clara y vertical", aseveró el administrador

Quijano recalcó que hasta ahora la Autoridad del Canal "no ha tomado ninguna acción en particular", pero que exige al consorcio que "reanude los trabajos a los niveles que normalmente llevaban" antes del inicio del conflicto el pasado 30 de diciembre.

Si no hay acuerdo se enfrentarán a años de disputas ante los tribunales

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, había comunicado este miércoles que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha roto las negociaciones, aunque añade que el consorcio "sigue buscando una solución de financiación" para terminar las obras de ampliación de la vía en 2015.

La ruptura de las negociaciones pone "en riesgo inminente" la expansión del Canal de Panamá y hasta 10.000 puestos de trabajo, añade la nota del consorcio, que subraya que "sin una solución inmediata" las partes se "enfrentarán a años de disputas ante los tribunales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso".

El comunicado remitido por Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se produce tras finalizar anoche el plazo que la administración de la vía y el consorcio a cargo de las obras se dieron para conseguir una salida viable y acorde al contrato vigente. El consorcio añade que ha estado "haciendo propuestas y respondiendo a las de la ACP de manera continua y casi diaria" y que el martes mandó "la última propuesta para alcanzar un acuerdo y permitir que se complete el proyecto de la expansión en el menor tiempo posible". Se sigue buscando "una solución integral" y se invita "de nuevo" a la colaboración para la resolución del conflicto.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió a la nación que apoye plenamente las decisiones de la ACP frente a la "irresponsabilidad" del consorcio de suspender los trabajos por falta de dinero. "Yo no sé que se han creído estos señores: firman un contrato, hacen una licitación y después no cumplen. ¡Eso es inaudito!", declaró Martinelli a los periodistas.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá "lo vamos a terminar, llueva, truene o relampaguee", sostuvo el gobernante, visiblemente molesto.

Peligra la imagen de Sacyr

La situación, según los expertos, afectará más a la reputación de la propia compañía española que a la imagen de España, según varios analistas consultados por EFE, que coinciden que el conflicto podría generar desconfianza hacia el sector industrial.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos considera que el "enorme prestigio" de la obra pública española en el exterior no se verá dañado y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que no se pone en duda la calidad de la ingeniería civil española, "que a día de hoy sigue siendo impoluta".

El ministro Luis de Guindos ha asegurado que el Gobierno intentará minimizar el "impacto" para el contribuyente de las fianzas y avales aportados a Sacyr en 2009 para que optase a las obras del Canal de Panamá. En 2009 se concedió un aval de cerca de 160 millones de euros a través de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) en el marco del concurso para optar a estas obras.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este miércoles en positivo y se ha anotado un repunte del 0,21%, lo que ha llevado al selectivo a quedarse a las puertas de los 9.800 enteros (9.775), con Sacyr cayendo un 6,89%.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

80 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Hugo de Payens
1
Avatar genérico
Hugo de Payens, 05.02.2014 - 10.27h

Estos estaban creidos, que todo el mundo es tan mafioso e imbecil como para regalarle el dinero de la gente, de la misma manera que en españistan.

que no chicos, que si quereis robar teneis que ir a ponerle "sobrecostes" a la Botella, la Rita Barbera, o el alcaldillo de burgos, ....pero no, ya habeis comprobado que no todo el mundo es igual de ladron


esto os costara el que se den cuenta de que tipo de chusma sois y no os quieran contratar mas

Ya no puede recibir valoraciones +38
2 Comentario oculto Leer comentario
shinue
2
Avatar de shinue
shinue, 05.02.2014 - 10.31h

    Pues nada que les quiten la obra y vuelvan a España a abrir zanjas y cobrar comisiones, eso les ha quedado muy grande

    Ya no puede recibir valoraciones +26
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Naranja3
    3
    Avatar de Naranja3
    Naranja3, 05.02.2014 - 10.37h

      La marca España... Quién la ha visto y quien la ve.

      Con esta nueva cagada ya no vamos ni de culo.

      Ya no puede recibir valoraciones +18
      4 Comentario oculto Leer comentario
      negro25cm
      4
      Avatar genérico
      negro25cm, 05.02.2014 - 10.41h

      Qué buena noticia jiji

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      5 Comentario oculto Leer comentario
      susum corda
      5
      Avatar de susum corda
      susum corda, 05.02.2014 - 10.41h

        La costumbre de ir a concurso con precios a mitad de coste para multiplicar por 10 el precio cuando se lo hayan concedido no vale en todo el mundo.......

        Ya no puede recibir valoraciones +30
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        6
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 05.02.2014 - 10.42h

        A España como país le quedan dos telediarios.

        Ya no puede recibir valoraciones +15
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Palomita Suelta
        8
        Avatar de Palomita Suelta
        Palomita Suelta, 05.02.2014 - 10.44h

          ésta gente presento un proyecto y una cantidad estimada para realizar la obra , es aprobada lo que no puedes es desfasar en el precio más del 50% de lo presupuestado, y es que aquí en España estamos pero que muy mal acostumbrados así nos va, en fin,,

          Ya no puede recibir valoraciones +15
          9 Comentario oculto Leer comentario
          aygm
          9
          Avatar de aygm
          aygm, 05.02.2014 - 10.45h

            Otros 10000 al paro estamos saliendo de la crisis

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            10 Comentario oculto Leer comentario
            ueraven
            10
            Avatar de ueraven
            ueraven, 05.02.2014 - 10.45h

              Toma marca España!!, a ver cuanto tardan en sacarnos a los españoles los dineors que pretendían robarles a los panameños.

              Ya no puede recibir valoraciones +13
              11 Comentario oculto Leer comentario
              El chemari
              11
              Avatar de El chemari
              El chemari, 05.02.2014 - 10.46h

                Hagan lo que tengan que hacer, pero que no vaya Rajoy a negociar, que terminamos pagándolo nosotros. Menuda tragadera ha encontrado el tío.

                Ya no puede recibir valoraciones +14

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #CanaldePanamá #Sacyr

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos