La borrasca 'Petra' cruza España y el noroeste se prepara para una ciclogénesis explosiva

  • La costa noroeste activa este miércoles el riesgo extremo por oleaje.
  • Asturias y Cantabria en riesgo importante por viento de hasta 140 km/hora.
  • Lugo, Orense, León, Huesca y Lérida con aviso de nevadas.
  • Se intentará reanudar la búsqueda del joven desaparecido en Galicia y se intentará remolcar el carguero que está a la deriva frente a las costas gallegas.
  • Consulta la previsión meteorológica en tu localidad.
Grandes olas rompen frente a la playa de Riazor de A Coruña, donde nuevamente se han producido destrozos en el mobiliario urbano a consecuencia del fuerte oleaje.
Grandes olas rompen frente a la playa de Riazor de A Coruña, donde nuevamente se han producido destrozos en el mobiliario urbano a consecuencia del fuerte oleaje.
EFE/Cabalar
Grandes olas rompen frente a la playa de Riazor de A Coruña, donde nuevamente se han producido destrozos en el mobiliario urbano a consecuencia del fuerte oleaje.

La borrasca 'Petra' atraviesa la peninsula y el noroeste de España se prepara para recibir este miércoles varios frentes atlánticos que darán lugar a una situación de ciclogénesis explosiva —la formación de una borrasca muy rápidamente y en la que en muy poco tiempo baja la presión— que se prolongará hasta el jueves y que dejará vientos de hasta 140 kilómetros por hora en zonas altas de la vertiente del Cantábrico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Hasta 24 provincias tendrán activados este miércoles aviso por riesgo extremo (rojo) de oleaje costero, riesgo importante (naranja) por vientos y riesgo (amarillo) por nevadas y precipitaciones, según la AEMET. El aviso por riesgo importante afectará a Asturias y Cantabria, mientras que el aviso amarillo se ha activado para las provincias de La Coruña, Lugo, León, Guipúzcoa, Huesca, Zaragoza, Teruel, Valencia, Albacete, Guadalajara, Madrid, Cáceres y Almería. Por su parte, Cáceres también estará avisada por precipitaciones.

En otras regiones del suroeste en la Península y en Baleares, los vientos soplarán moderados. Serán flojos en Canarias con carácter variable y podrían ser fuertes en las zonas de costa y de montaña. Con carácter general, la AEMET espera que nieve en cotas relativamente bajas en la mitad norte peninsular e intervalos de viento fuerte en zonas de costa, afectado a Lugo, Orense, León, Huesca y Lérida; y de montaña de la Península y Baleares.

El cielo estará muy nuboso en la vertiente atlántica y en el noreste peninsular y Baleares, con precipitaciones débiles que serán localmente moderadas. La nubosidad y las precipitaciones tenderán a disminuir a lo largo de este miércoles, excepto en el tercio occidental peninsular, donde se esperan a lo largo de todo el día.

Los intervalos nubosos se producirán en el resto de la Península donde puede caer alguna precipitación débil. En Canarias habrá intervalos nubosos aunque los cielos tenderán a estar poco nubosos.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET apunta que se situará en torno a los 1.000 a 1.500 metros en la mitad norte peninsular y entre los 1.500 y 1.800 metros en el sur.

Finalmente las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado salvo en Galicia y en Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Por su parte, el ascenso de las temperaturas mínimas podrá ser de carácter notable en muchas zonas de la Península.

Búsqueda y rescate

Salvamento ha informado que sólo retomará la búsqueda del joven desaparecido en Foz (Lugo) si mejoran las condiciones meteorológicas. Aunque no hay oficialmente un operativo de búsqueda coordinado por Emerxencias de la Xunta, voluntarios de Protección Civil de Foz sí recorrieron las playas del municipio, según confirmó el regidor Javier Jorge Castiñeira este martes.

Por otro lado, Salvamento Marítimo tratará este miércoles de dar remolque al barco 'Esnaad 715' que permanece a la deriva a unas 41 millas al Noroeste de Cabo Ortegal después de que el martes por la tarde el helicóptero 'Pesca II', dependiente de la Xunta de Galicia, rescatase a sus cinco tripulantes.

Salvamento ha indicado que el 'Esnaad 715' permanece a la deriva tras ser evacuada la tripulación el martes, pero "sin riesgo de hundimiento". A las 17,00 horas del martes los tripulantes del barco estaban a bordo del helicóptero de rescate y eran trasladados a Viveiro (Lugo), después de que a las 15.05 horas de la pasada jornada, en la que había alerta roja en el litoral gallego por temporal, el barco 'Esnaad 715' emitiese una señal de aviso.

Suspendido el tráfico marítimo

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha suspendido las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana y las localidades de El Puerto de Santa María y Rota a causa del mal tiempo. Según detalla el Consorcio de Transportes en su página web, se ha dispuesto un servicio alternativo de autobuses, con salidas previstas hasta las 15,30 horas, momento en el que se decidirá si el servicio de catamarán se reanuda en función del avance de las condiciones meteorológicas.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para la jornada en aguas costeras de Cádiz es de viento de Suroeste con fuerza cinco a seis que amaina a partir de mediodía a componente Oeste y fuerza tres. Hay fuerte marejada que disminuirá a marejadilla o marejada conforme avance el día. Mar de fondo del oeste de uno a dos metros. Se prevén lluvias y aguaceros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento