El norte de España recibe una ciclogénesis explosiva con vientos de hasta 140 km/h

Imagen de la ciclogénesis explosiva que afectará al norte peninsular.
Imagen de la ciclogénesis explosiva que afectará al norte peninsular.
TIEMPO Y TEMPERATURA
Imagen de la ciclogénesis explosiva que afectará al norte peninsular.

El temporal que azota el norte de España ha provocado importantes destrozos en las zonas costeras y hay un joven desaparecido desde el domingo tras ser engullido por el mar en el municipio lucense de Foz. La borrasca 'Petra' ya ha penetrado en el interior peninsular y este martes 26 provincias han estado en alerta por vientos, fenómenos costeros, nevadas y bajas temperaturas.

Mientras 'Petra' atraviesa la peninsula, el noroeste de España se prepara para recibir este miércoles varios frentes atlánticos que darán lugar a una situación de ciclogénesis explosiva que se prolongará hasta el jueves y que dejará vientos de hasta 140 kilómetros por hora en zonas altas de la vertiente del Cantábrico, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología Ángel Alcázar.

Una ciclogénesis explosiva es la formación de una borrasca muy rápidamente y en la que en muy poco tiempo baja la presión. Según Alcázar, esta situación afectará principalmente a Galicia y al resto del cuadrante noroeste peninsular y será más débil y menos probable cuanto más al este y al sur de la Península. Se ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) para las costas de La Coruña y Lugo y el aviso naranja (riesgo importante) en Pontevedra y rojo en Cantabria este martes.

En todo caso, la agencia ha dicho que el viento irá descendiendo en Galicia, aunque seguirán las precipitaciones, que podrán ser puntualmente intensas. De hecho, la Consellería gallega de Educación ha informado de que el miércoles todos los centros educativos de la Comunidad permanecerán abiertos. La Consellería subraya que las previsiones meteorológicas garantizan la seguridad para toda la comunidad educativa y recuerda que la previsión de alerta roja es relativa al mar.

El lunes, la comisión escolar de alertas de la Xunta anunció la suspensión a lo largo de este martes de toda actividad docente, transporte escolar, actividades en el exterior y extraescolares en las escuelas de los municipios de la Mariña lucense. Además, acordó que no hubiera actividades exteriores en los centros escolares de los municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra, así como de las zonas de montaña de Lugo y Ourense.

A lo largo de los próximos días las temperaturas irán en ascenso y la cota de nieve, que había caído hasta los 600 metros, ascenderá por encima de los 1.000 o 1.200 metros. Sobre el aumento de los termómetros, Ángel Alcázar ha puesto de ejemplo a Madrid, donde este martes las mínimas han sido de 0 grados centígrados, pero que el miércoles pasará de los 5 grados de mínima y de 10 de máxima.

Daños en el Cantábrico

El temporal de olas que ha golpeado la costa cantábrica desde el domingo ha causado daños que, en una primera estimación efectuada por el Consorcio de Compensación de Seguros, tendrán un coste de entre 18 y 20 millones de euros en indemnizaciones. El director de Operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, calcula que el número de siniestros causados por el temporal en toda la cornisa cantábrica asciende a unos 1.600, de los que la mitad se registraron en el País Vasco.

El Consorcio trabaja con la previsión de que los desperfectos pueden superar los 20 millones de euros en todo el litoral del norte, y que en el País Vasco, la zona más afectada por el temporal, los daños asegurados ascienden a entre 14 y 16 millones. En esta estimación, se encuentra también el mobiliario urbano destrozado, que en su mayoría son bienes de titularidad municipal que generalmente también están asegurados.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha anunciado que el Gobierno regional habilitará partidas extraordinarias para hacer frente a los daños causados por el temporal.  y ha indicado que los técnicos están realizando aún la evaluación de daños. El objetivo, ha apuntado, es contar "muy rápido" con el informe y poder habilitar lo antes posible las partidas para lo que corresponda al Principado, como los puertos de titularidad autonómica.

Los diferentes ayuntamientos siguen evaluando daños y destrozos. El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha anunciado que reclamará al Ministerio de Medio Ambiente que estudie los posibles desplazamientos que se han producido en la escollera construida en la desembocadura del Urumea y que "han podido repercutir negativamente en el golpe de ola".

Entre tanto destrozo en la capital guipuzcoana cabe destacar la resistencia de las esculturas de Chillida y Oteiza, que situadas en la primera línea del embate de las olas en San Sebastián han aguantado el azote del temporal y sus perfiles permanecen intactos en un manifiesto desafío del arte a la fuerza de la naturaleza.

La Diputación de Bizkaia calcula que los daños sufridos en las 28 playas del territorio debido al temporal de olas del pasado domingo ascienden a unos dos millones de euros, sin contar los destrozos en bienes privados. El portavoz de la diputación, Unai Rementeria, ha explicado que todas las playas vizcaínas resultaron "más o menos" afectadas por el temporal y han quedado "desconfiguradas" por el movimiento de la arena.

El Ayuntamiento de Gijón ha cifrado en aproximadamente 260.000 euros el coste que supondrá la reparación de los daños ocasionados como consecuencia del fuerte oleaje registrado durante el fin de semana en la costa cantábrica.

Rescate frente A Coruña

Un helicóptero de salvamento ha tenido que intervenir este martes para rescatar a los cinco tripulantes de un buque que se encontraba en apuros a 80 kilómetros de la costa de A Coruña.

Se trata de un barco con bandera de Emiratos Árabes Unidos que lanzó una señal de socorro a las 15.05 horas y posteriormente se ha confirmado que estaba en peligro de hundimiento. Los tripulantes de la nave, que se dedica a trasladar a transportar personal, equipos y suministros a plataformas petrolíferas, han sido trasladados a Viveiro, en Lugo.

La búsqueda del desaparecido, paralizada

El alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, ha confirmado que la alerta roja decretada en toda la costa de Lugo impide la reanudación de la búsqueda del joven de 15 años arrastrado por un golpe mar el pasado domingo cuando iba en bicicleta por el paseo de Laredo, en la playa de A Rapadoira.

En todo caso, también ha indicado que algunos efectivos de Protección Civil continuarán con la búsqueda por tierra, pero siempre "de forma segura". A primera hora de la mañana Salvamento Marítimo ha movilizado un helicóptero y una embarcación para proseguir con la búsqueda del joven mientras el tiempo lo permitía, ya que las previsiones alertaban de la llegada de vientos de fuertes vientos y olas de 10 metros.

Precauciones en el norte

A lo largo de este martes, se han tomado medidas en los municipios costeros del norte y el noroeste para evitar accidentes. El Ayuntamiento de Santander, por ejemplo, ha aconsejado a los vecinos no salir a la calle y ha cerrado los parques de la ciudad y las instalaciones deportivas ante las previsiones de fuertes vientos.

El Consistorio de Oviedo ha cortado el suministro de agua en las fuentes del casco urbano y ha ordenado la vigilancia en los parques y zonas verdes del municipio, que podrían ser cerrados en función de las rachas de viento. Además en la localidad de Avilés hay restricciones a la circulación de personas en los parques de Las Meanas y El Muelle y el cierre del de Ferrera ante las previsiones de vientos muy fuertes.

La alcaldía de Lugo también ha ordenado el cierre de los dos parques urbanos de la ciudad, el de Rosalía de Castro y el de A Milagrosa, para evitar situaciones de peligro a partir del mediodía.

El campo tampoco se ha librado de los destrozos por lo que el Sindicato Labrego Galego ha registrado un escrito en la Xunta de Galicia para solicitar una reunión con la Consellería de Medio Rural para tratar "la crisis generada por los destrozos de los temporales en las últimas semanas" en los sectores de huerta, fruta y flor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento