Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Otro soldado de EEUU admite su participó en la violación de una niña en Irak y el asesinato toda la familia

  • Le sostenía las manos mientras un compañero la violaba.
  • Al reconocer la culpabilidad, no podrán condenarlo a muerte.

Un juez militar aceptó la declaración de culpabilidad formulada por un soldado estadounidense que admitió haber participado en la violación y asesinato una niña de 14 años en Irak, y en la muerte de sus padres y su hermana.

Pero, al mismo tiempo, el sargento Paul Cortez fue declarado inocente de asesinato premeditado y de conspiración para cometer el crimen.

Cortez se declaró este miércoles culpable de la violación y asesinato de la niña y de haber matado a otros tres miembros de la familia de la menor durante una audiencia del proceso que se le sigue en la base de Fort Campbell (California).

La condena máxima posible sería cadena perpetua

El crimen fue cometido en marzo del año pasado en la localidad de Mahmudiya, al sur de Bagdad.

Fuentes militares explicaron que al haber aceptado la declaración de culpabilidad de Cortez, el juez militar, coronel Stephen Henley, no podrá condenarlo a muerte y la sentencia máxima sería a cadena perpetua.

Añadieron que Cortez se ha comprometido a cooperar con los fiscales en la investigación de los crímenes.

En total, cuatro militares y un ex soldado han sido acusados de la violación y asesinato de Abeer Qassin Al Janabi, así como de la muerte de sus padres y una hermana.

El soldado James Barker se declaró culpable en noviembre del año pasado y fue sentenciado a 90 años de confinamiento en un recinto militar.

El ex soldado Steven Green, acusado de ser el cabecilla del grupo, será sometido a un juicio civil y otros dos militares serán juzgados por una corte marcial por los mismos hechos.

Green es procesado como civil debido a que fue dado de baja antes de que las autoridades militares fueran informadas de su participación en los asesinatos.

En su admisión de culpabilidad, Cortez dijo que sostuvo las manos de la niña de 14 años mientras era violada por Barker y que Green mató al padre de la niña, a su madre y a una hermana de seis años, además de la menor violada.

El caso de Mahmudiya ha sido uno de varios casos de abusos contra la población civil en que se han visto involucrados soldados estadounidenses.

21 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser buenos muchachos
1
Avatar genérico
Dice ser buenos muchachos, 22.02.2007 - 08.37h

Los locos de la guerra.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Sam
2
Avatar de Sam
Sam, 22.02.2007 - 08.43h

    no entiendo .."se declara culpable y por eso no lo condenarán a muerte" ??? o sea por declararse culpable se le rebaja la condena...???
    pues entonces a todos les interesa declararse culpable incluso un inocente!!!
    que justicia es esta?? Yo pensaba que si eras culpable se te castigaba...ahora parece que mejor decir que eres culpable para que te perdonen..???!!! no lo entiendo..que alguien me explique por favor??

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Manuel
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Manuel, 22.02.2007 - 08.59h

    Desde luego, los iraquíes tienen que estar encantados de que EE.UU. les haya liberado de Sadam Hussein, ahora están muchísimo mejor.
    Es increíble, "el país de la Libertad" ha hecho bueno a un dictador sanguinario!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Pietta
    4
    Avatar de Pietta
    Pietta, 22.02.2007 - 09.01h

      Estos son los que llevaban la libertad y la democracia a Irak.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser y la OTAN, que desaparezca!
      5
      Avatar genérico
      Dice ser y la OTAN, que desaparezca!, 22.02.2007 - 09.06h

      ¡No a las guerras!


      repito

      ¡NO A LAS GUERRAS!



      Buenos días

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser no a la guerra
      6
      Avatar genérico
      Dice ser no a la guerra, 22.02.2007 - 09.08h

      Dentro de muchos, muchos años empezaremos a enterarnos de lo que verdaderamente está pasando alli.

      Algún dia se conocerán las atrocidades que los americanos han cometido en un pais invadido ilegalmente.

      Como siempre, pagan los inocentes las consecuencias de los "grandes pensadores" de EEUU el pais más libre del mundo.

      Que asco.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser como en todas las guerras
      7
      Avatar genérico
      Dice ser como en todas las guerras, 22.02.2007 - 09.20h

      Como si solo pasara en este guerra, cacho hipócritas! no solo de Irak vive el odio, en el resto del planeta hay otros conflictos, otras guerras con los mismos resultados: torturas, violaciones, ataques contra civiles con el único fin de desmoralizar al enemigo.

      No son "errores" sino que forman parte de estrategias ya decididas de ante mano, a mi que no me vengan con patrañas, los altos cargos saben perfectamente a qué se dedican parte de los soldados y no hacen nada por evitarlo porque ya les viene bien.

      Consiguen que sus soldados dejen de ser personas humanas, convirtiéndolos en animales de instintos primarios, a los que se les ha eliminado la barrera psicológica entre el bien y el mal, para que no tengan que pensar, ya les dirán los de los galones quien es bueno y quien es malo, ellos solo deben creerlo a pies juntillas y acatar ordenes.

      Y cuando se les va de las manos y crean a unos monstruos como los de este juicio.... pues hala, 90 años de carcel y todos contentos. A los que habría que enchironar es al pentágono en masa..........

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Tomás
      8
      Avatar genérico
      Dice ser Tomás, 22.02.2007 - 09.30h

      Estos mercenarios de uniforme han ido a saquerales el petroleo y a violar a sus hijas.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Imbecil
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Imbecil, 22.02.2007 - 09.37h

      ME DAN ASCO. Son un panda de anormales todos las "personas" estilo Bush (ya americanos, arabes, blancos, negros, etc). Solo pensar que por petroleo (dinero y poder vaya) son capaces de todo da ganas de vomitar.

      Podemos dar gracias de no tener petroleo que sino...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Piraña
      10
      Avatar de Piraña
      Piraña, 22.02.2007 - 09.45h

        Son soldadesca de lo más tirado.

        A la cárcel a perpetuidad para todos. Se les ha acabado su vida sexual para siempre. Criminales.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos