Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Italia trata de resolver la crisis política desatada con la dimisión de Prodi

El actual ministro de Exteriores italiano, D'Alema
El actual ministro de Exteriores italiano, D'Alema. (REUTERS)
Ampliar
  • El presidente de la Republica, Giorgio Napolitano, ha comenzado las consultas para crear un nuevo Gobierno.
  • Primero se entrevista con los presidentes del Senado y la Cámara y luego con los líderes de los partidos.
  • Romano Prodi presentó ayer su dimisión tras perder una votación sobre política exterior en el Senado.
  • El ministro de Exteriores actual, D'Alema, no formaría parte de el nuevo gobierno de La Unión.

Romano Prodi, intenta formar un nuevo Gobierno tras presentar el miércoles su dimisión como primer ministro italiano.

Varios dirigentes de La Unión, coalición de centro izquierda que lidera Prodi, declararon que este nuevo intento por gobernar se llevará a cabo siempre y cuando la coalición recupere su fortaleza y apoyos parlamentarios.

Prodi presentó ayer por la tarde su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, después de que el Senado rechazara la moción patrocinada por su Gobierno para refinanciar la misión militar en Afganistán (Italia cuenta con 1.900 soldados en la zona) y las bases estadounidenses en Italia, en una apretada votación.

Comienzan las consultas

Napolitano ha comenzado las consultas para superar la crisis.

Se entrevista primero con el presidente del Senado, Franco Marini. Una hora después se reunirá con Fausto Bertinotti, presidente de la Cámara y después con los líderes de los partidos.

Se espera que en breve concluya las consultas y que encargue un nuevo ejecutivo a Prodi, el tercero de su carrera.

De ese eventual Gobierno, no formaría parte el ministro de Exteriores, D'Alema, artífice de la política exterior derrotada y entrarían caras nuevas, para demostrar, según los observadores, que hay un cambio de ruta o por lo menos de intenciones.

¿Qué puede pasar en Italia ahora?

  • Que Prodi tenga respaldo para gobernar otra vez. Si Napolitano encuentra un respaldo suficiente para Prodi entre los partidos de centroizquierda, podría pedirle o que forme un nuevo gobierno o ir al Parlamento con su actual Gabinete para afrontar un voto de confianza. Si ganara, podría seguir en el cargo.
  • Que haya un sustituto de Prodi. En el caso de que el apoyo para Prodi no fuera lo suficientemente fuerte para continuar como primer ministro, Napolitano podría pedir a otra persona, posiblemente al ministro del Interior, Giuliano Amato, que forme un gobierno de expertos con respaldo de partidos de todo el espectro.
  • Podría haber elecciones anticipadas si... Si no hay un acuerdo sobre quién debería ser primer ministro, Napolitano se vería obligado a disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, aunque esta opción parece improbable por ahora.

Algunos analistas dijeron que cualquier gobierno de Prodi sería extremadamente débil y vulnerable a las luchas internas entre sus aliados, que están en desacuerdo en todo tipo de cuestiones, desde las misiones militares de Italia en el extranjero hasta los derechos de los homosexuales.

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser niña
1
Avatar genérico
Dice ser niña, 22.02.2007 - 07.39h

Pues eso, que ojalá aqui en España, nuestros políticos fuesen más éticos, y tambien nosotros los ciudadanos y les exigiesemos más y si no, dimisión.
Zapatero hace tiempo que debería haber dimitido con su falta de ética.
Me sabe mal por la izquierda española, ojalá tomen nota cuando pierdan y pongan de presidente a alguien capaz y más de acuerdo con el socialismo obrero y no con este sin gobierno anti estado que sólo hace que dejarse llevar, crispar al pais, y destrozar Esapaña y el clima de fraternidad que había antes de Zapatero.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser niña
2
Avatar genérico
Dice ser niña, 22.02.2007 - 07.43h

dice ser el gafe, ya me gustaría tener a una izquierda como la de Prodi que es muchisimo mas sensato y "conservador" en el sentido de que es lo que aqui llamariamos al pp en cuanto a programa y la derecha allí sería lo que aquí españa 2000 , Zapatero es infinitamente peor.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Karr
3
Avatar genérico
Dice ser Karr, 22.02.2007 - 08.25h

Es que no falla : Mr. Gafe (ZP) ha obrado de nuevo. Hace tres dias estaba de "cumbre" en ibiza con Prodi, y ayer Prodi dimite...

Y totalemente de acuerdo con "niña" : En cualquier pais de europa, y no solo en Italia, la derecha es el equivalente de la extrema derecha de aqui. Yo vivo en Francia, y aqui el PS es mucho mas de derechas que el PP español y la UMP de Sarkozy(equivalente del PP) se clasificaria en España como de extrema derecha.

Pasa que de tanto tirar los "projetas" ibericos de la palabra "facha", le han quitado el sentido.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser otro
4
Avatar genérico
Dice ser otro, 22.02.2007 - 08.49h

Yo diría que es justo al contrario. En España no hay partidos importantes de extrema derecha, porque sus votantes naturales votan PP.

Sobre el asunto de la noticia, en España los políticos de cualquier partido no tienen la costumbre de dimitir por cosas así. Ni Aznar dimitió cuando apoyó la guerra de Irak (90% de la población y todos los demás partidos con representación en contra) ni ZP dimitió cuando ETA finiquitó el proceso de paz.

Pero claro, si unos empiezan a dimitir por este tipo de cosas y los otros no, pues los primeros quedan como gilipollas entre sus propios votantes. Queramos que no, aquí sale mucho más rentable políticamente el guerracivilismo y las dos Españas, los rojos y los fachas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ...
5
Avatar genérico
Dice ser ..., 22.02.2007 - 08.55h

¿Nadie advirtió a Prodi del gafe ZP? Fue verle y dimitir

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Adan
6
Avatar genérico
Dice ser Adan, 22.02.2007 - 09.01h

Totalmente de acuerdo Karr, el partido socialista frances equivale al PP de aquí, y el partido de Prodi equivale al PP tambien.
Sólo un dato para que sirva de referente: en Italia la semana pasada la que se lio por la propuesta de ley de parejas de hecho y en la que la derecha de allí se oponía(aun estan debatiendo allí eso)cuando aquí en España fue precisamente en las autonomías con el PP como en Valencia las que fueron las pioneras en sacar adelante la ley de parejas de hecho hace ya años.

A dice ser Otro, te equivocas, los partidos nacionalistas como PNV y CIU etc, son los que reciben los votos de la extrema derecha junto a los nacionales que han comentado de España 2000.
Lo que ocurre es que en España hay mucho ignorante que no sabe lo que es derecha o izquierda, y en vez de echar un vistazo a los programas y juzgarlos en base a un conocimiento extenso de lo que es el pensamiento político contemporaneo, se fija en chorradas propagandisticas y catetadas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser otro
7
Avatar genérico
Dice ser otro, 22.02.2007 - 09.29h

Adan #6: tienes razón en que, en principio, los más derechistas tendrían que ser los nacionalistas. Sin embargo, por una parte no es así, y por otra, la extrema derecha en Madrid o las Castillas no vota PNV ni CiU (por nacionalistas, claro) y los que votan España 2000 y las Falanges son apenas un puñado de personas. El PP engloba desde centristas a posturas más extremas. Igual que el PSOE, dicho sea de paso.

En Italia, como dices, hay una gran oposición a todo aquello que suponga cuestionar la autoridad última y definitiva de la Iglesia Católica, no en vano el Vaticano está en Roma. Quizá en España la política social tiene su centro de gravedad más en la izquierda por la ley del péndulo. Sin embargo, aunque reconozco saber poco de la política en otros países, no veo una oposición tan grande a la inmigración ni un intervencionismo tan fuerte como en la derecha española, que, además, no condena la dictadura que hubo en España hace poco más de 30 años.

El problema, como digo, no es que unos u otros sean extremistas, sino que hay dos grandes partidos y ninguno de ellos busca el centro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser otro
8
Avatar genérico
Dice ser otro, 22.02.2007 - 09.44h

De todas formas, creo que no son tanto los partidos como los votantes los que son extremistas.

Hay dos partidos, PP y PSOE. Los votantes del PP apoyarán todo lo que haga el PP por ser el PP, y criticarán todo lo que haga el PSOE por ser el PSOE. Véase... reacción de unos y otros sobre el Ostedijk y el Prestige. Y los votantes del PSOE apoyarán al PSOE y criticarán al PP de la misma forma. Véase... pues las leyes educativas, que en este país tienen una duración media de 4 años. Creo que en este tema los ecologistas son los únicos coherentes, igual que los pacifistas son los únicos coherentes en temas de guerras.

Por no hablar de los medios. Ya es tradicional que, si escuchas la SER, lees El País y ves Cuatro, eres progre. Y si escuchas la COPE, lees El Mundo (antes ABC) y ves Telemadrid, eres facha. Y es que es así. Está la sociedad muy politizada y crispada, y como consecuencia intenta distanciarse lo más posible del rival (entendido como "enemigo"). Así, cada uno acusa al otro de intentar aislarle (PP en el ejecutivo, PSOE en el judicial).

Aún no conozco a un votante de uno de los dos grandes que elogie una de las medidas del otro.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Otro+
9
Avatar genérico
Dice ser Otro+, 22.02.2007 - 11.17h

Otro: Chapó!!!!
Has dado en el clavo. No hay más ciego que el que no quiere ver. Yo no soy votante de ninguno de los dos partidos y lo veo igual que tú. No hay espíritu constructivo en la política española. Sólo buscan estar arriba, sea como sea.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Bogart
10
Avatar genérico
Dice ser Bogart, 22.02.2007 - 11.18h

Esto es lo que le sucede a los socialdemócratas cuando pactan con la extrema izquierda para formar un gobierno. No se puede estar en misa y repicando.

Saludos
Bogart
Ven a charlar a un sitio diferente, ven a http://www.nosesimeexplico.com

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos