Julio Alonso «El ‘post’ ‘SGAE = ladrones’ es informativo»

La SGAE le reclama que retire de su ‘blog’ una entrada de abril de 2004, así como sus comentarios. Él dice que sólo lo quitará si un juez lo pide.
Julio Alonso.
Julio Alonso.
Julio Alonso.
¿Se ha planteado en algún momento retirar la entrada titulada SGAE=ladrones?

Creo firmemente que el contenido es meramente informativo, y que no infringe ninguna ley. Está publicado en mi blog personal y ni siquiera expreso una opinión acerca del tema. Obviamente, si un juez dijera lo contrario, tendría que retirarlo.

¿A qué se debe el interés de la SGAE de entrar en litigio por un post de hace tres años?

Posiblemente tiene que ver con los cambios que Google ha introducido y que han hecho que la propia página de la SGAE deje de ser el primer resultado cuando se pone «ladrones», y que ahora lo sea mi post en Merodeando. Pero el mío es un artículo más entre cientos o miles de notas en cientos o miles de blogs hablando sobre el mismo tema.

¿Sabe que hay sentencias en las que se responsabiliza al autor de un blog de los comentarios que la gente deja?

Sí, lo sé. Pero también sé que no está clara cual es la legislación que se debe aplicar en este caso. Y que la opinión de los jueces no es unánime. En un blog, a diferencia de un medio tradicional, no hay un proceso de revisión de los contenidos previo a su publicación.

¿Aceptaría retirar algunos de los comentarios publicados por otros internautas en esa entrada?

Sólo si un juez así lo requiere, o si hay una petición concreta y específica que verse sobre comentarios que claramente tengan como finalidad exclusiva la injuria.

¿Ha recibido el apoyo de otros internautas?

Muchísimo. E-mails, numerosos posts en otros blogs, comentarios en mi bitácora...

Le informaron con un burofax

Julio Alonso recibió el 17 de febrero un burofax remitido por la SGAE. En él le reclaman que retire de su blog una entrada fechada en abril de 2004 llamada SGAE=ladrones, así como sus comentarios. El bloggero ya ha puesto el tema en manos de un despacho de abogados.

Bio

Es un bloguero, además de fundador y director general de Weblogs S. L., empresa que se dedica a publicar bitácoras especializadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento