Una joven acepta una condena de un año de cárcel por "exaltar" al Grapo y el terrorismo en Twitter

  • La joven, de 21 años, evita llegar a juicio llegado un acuerdo con la fiscalía.
  • "Prometo tatuarme la cara de quien le pegue un tiro en la nuca a Rajoy y otro a De Guindos", decía en uno mensaje; "Que vuelvan los GRAPO", decía en otro.
  • La Fiscalía considera que los tuits tienen un "contenido ideológico de elevado carácter radical y violento" y aprecia enaltecimiento del terrorismo.
Alba G.C., la joven de 21 años que a través de Twitter lanzó mensajes que ensalzaban las actividades de los GRAPO, en la Audiencia Nacional.
Alba G.C., la joven de 21 años que a través de Twitter lanzó mensajes que ensalzaban las actividades de los GRAPO, en la Audiencia Nacional.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
Alba G.C., la joven de 21 años que a través de Twitter lanzó mensajes que ensalzaban las actividades de los GRAPO, en la Audiencia Nacional.

Una joven de 21 años ha aceptado en la Audiencia Nacional —fruto de un acuerdo para no llegar a juicio— ser condenada a un año de prisión y a siete de inhabilitación absoluta para ejercer cualquier empleo o cargo público por difundir en su cuenta de Twitter mensajes como: "Prometo tatuarme la cara de quien le pegue un tiro en la nuca a Rajoy y otro a De Guindos".

Alba G.C., @albacorazonegro, ha mostrado su conformidad con la petición de pena de la Fiscalía y ha sido advertida por el presidente del tribunal, Javier Martínez Lázaro, de que si vuelve a reincidir se le reactivará la condena. Con este acuerdo, la joven evita la pena de dos años de cárcel y ocho de inhabilitación absoluta que solicitaba inicialmente para ella la Fiscalía.

"Lo alto que voló Carrero no es nada en comparación a cómo va a acabar Rajoy en cuanto estalle la Revolución" o "Que vuelvan los GRAPO... necesitamos una limpieza de fachas urgente", son algunos de los tuits que escribió en su día Alba G.C. y que aún se pueden leer en la red social. Otros mensajes decían "Que alguien llame a los GRAPO para que vuelvan que a Gallardón le está saliendo la vena nazi" o "Si ahora vuelven los GRAPO triunfan. Me sé más de uno que se metería".

Según el escrito de acusación del fiscal, el perfil de Twitter de la acusada mostraba "una gran actividad" hasta el punto de que el 24 de diciembre de 2012 se registraron un total de 5.774 mensajes a cuya lectura tuvieron acceso 3.183 "seguidores" del perfil. En su informe, la Fiscalía considera que los mensajes tienen un "contenido ideológico de elevado carácter radical y violento" y, por ello, acusa a la joven de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Además, y según destaca el fiscal, Alba G.C. colocó el 3 de octubre de 2012 en su cuenta de Twitter una imagen de fondo con la fotografía de 44 presos de la organización terrorista GRAPO "con la finalidad de exaltar su actividad como miembros de la citada organización". Entre estas fotos se encuentran los históricos Marcos Martín Ponce y Mónica Refojos, condenados a 135 años de prisión por asesinar a dos vigilantes de un furgón en Vigo (Pontevedra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento