Margallo abre la puerta a una Escocia independiente en la UE si el "proceso es legal"

  • Asegura que España "no interfiere en asuntos internos" de otros países.
  • "Si el orden constitucional británico permite a Escocia elegir, no tenemos nada que decir sobre eso", asegura el ministro.
  • Advierte que una Escocia independiente no entraría en la UE automáticamente.
  • García-Margallo asegura que el caso de Cataluña no es igual que el escocés y advierte: "Un estado nacido de una declaración unilateral quedaría aislado".
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.C
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.C
Youtube
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.C

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español, ha asegurado que una petición de una hipotética Escocia independiente a la Unión Europea (UE) sería "estudiada", "si el proceso ha seguido los procedimientos legales", en declaraciones al Financial Times (FT).

El ministro español ha querido dejar claro que el proceso escocés es "fundamentalmente diferente" al catalán, que también quiere convocar una consulta separatista menos de dos meses después de la escocesa.

"Si Escocia se convierte en un estado independiente acorde con los procedimientos legales e instituciones, pedirá su admisión a la UE. Si es proceso ha sido realmente legal, esa petición será estudiada. Si no lo es, no", ha afirmado.

En cualquier caso, Margallo ha asegurado que el Gobierno español "no interfiere en los asuntos internos de otros país", aunque ha explicado que "si el orden constitucional del Reino Unido permite —como parece que así es— a Escocia elegir su independencia, no tenemos nada que decir sobre eso".

En cualquier caso, sí que ha asegurado que una Escocia independiente no se convertiría automáticamente en un estado miembro de la UE. "Tendría que ponerse a la cola para ser admitida".

"Tendrían que resolver una montaña de problemas, como Better Together (Mejor Juntos, en español, el grupo antiindepencia escocés) ha explicado muy bien", ha explicado el ministro. "Tienes que lograr el status de candidato, negociar 35 capítulos, ser ratificada por las instituciones de la UE y, luego, por los 28 parlamentos nacionales.

García Margallo, por último, también quiso aprovechar para lanzar un mensaje a los separatistas catalenes. "Un estado nacido de una declaración unilateral no tendría ningún reconocimiento internacional. Estaría absolutamente aislada y no tendría acceso a las Naciones Unidas (ONU), al Banco Mundial o la Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El ministro ha equiparado esa situación a casos como el Osetia del Sur o Somalilandia, que, según sus palabras, permanecen en el "limbo internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento