La ONU ofrecerá su primer balance tras escuchar a las víctimas del franquismo

  • La organización ha examinado las medidas impulsadas por España para reparar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura.
  • Su relator, Pablo de Greiff, ha pasado díez días en España escuchando a las víctimas del franquismo.
  • Ha visitado Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia, y se ha reunido con líderes de la plataforma de apoyo a la querella argentina contra estos crímenes.
Imagen de archivo de una protesta en apoyo del juez Garzón, que investigó los crímenes del franquismo.
Imagen de archivo de una protesta en apoyo del juez Garzón, que investigó los crímenes del franquismo.
EFE/ARCHIVO
Imagen de archivo de una protesta en apoyo del juez Garzón, que investigó los crímenes del franquismo.

El relator de la ONU, Pablo de Greiff, ofrecerá este lunes un balance preliminar tras escuchar a las víctimas del franquismo y examinar las medidas impulsadas por España en relación con la violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista.

Al término de una visita a España de diez días, el relator sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición explicará en rueda de prensa sus conclusiones y recomendaciones preliminares.

Naciones Unidas señaló en un comunicado que el objetivo del relator en su viaje a España era evaluar las medidas gubernamentales "en relación con las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista".

Diez días de gira

El relator ha visitado Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia en un viaje que inició el pasado 21 de enero, con un encuentro inicial con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y que concluye hoy tras mantener reuniones con representantes del Estado y de la sociedad civil.

Entre ellas, De Greiff se ha entrevistado con representantes de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua), que aglutina a más de 100 asociaciones, y que supone la única causa abierta en el mundo contra el franquismo.

El relator de la ONU, Pablo de Greiff

Mostrar comentarios

Códigos Descuento