Cerca de 5.000 personas arropan a 'Parados en Movimiento' en su protesta en Valladolid por el "empleo digno"

Cerca de 5.000 personas, unos 2.000 según fuentes policiales, han participado este domingo en Valladolid en la protesta convocada por la asociación de 'Parados en Movimiento' en favor del "empleo digno", contra los recortes, por la renta básica la "no institucionalización de la pobreza".
Manifestación de Parados en Movimiento por el centro de Valladolid
Manifestación de Parados en Movimiento por el centro de Valladolid
EUROPA PRESS
Manifestación de Parados en Movimiento por el centro de Valladolid

Cerca de 5.000 personas, unos 2.000 según fuentes policiales, han participado este domingo en Valladolid en la protesta convocada por la asociación de 'Parados en Movimiento' en favor del "empleo digno", contra los recortes, por la renta básica la "no institucionalización de la pobreza".

Así, la manifestación, que ha comenzado en la plaza Colón, ha recorrido las calles de Miguel Íscar, Duque de la Victoria, entre gritos de "Rajoy y Cospedal a Soto del Real", "contra el paro, solución ya", "por corrupción, Gobierno dimisión" o "al PP, la sotana se le ve", entre otros.

Asimismo, entre los participantes se han podido leer pancartas en las que se solicitaba la paralización de la criminalización social, soluciones contra el fraude u otras que hacía un llamamiento revolucionario por la situación de paro y emigración nacional.

Ya en la Plaza Mayor, emplazamiento donde ha finalizado el recorrido de la marcha, se ha procedido a la lectura del manifiesto a cargo del presidente del colectivo 'Parados en Movimiento' de Valladolid, Miguel Luis García.

En él, los protestantes han solicitado nuevas medidas para el empleo, que "no sólo no ha crecido" sino que contabiliza "miles de cotizantes menos", y que en el caso de aquellos que tienen la "suerte" de acceder a puestos de trabajo los hacen, en su mayoría, con unas condiciones "indignantes".

Por ello, han solicitado la retirada del Real Decreto de julio de 2012, cuyo principal argumento es el empleo, porque "ha fracasado": prueba de ello, han incidido, son los doce millones de personas que viven en la pobreza en España y otros tantos que hay en el umbral de la misma.

Además, se han preguntado "¿qué criterios de justicia pueden avalar una política económica que da estos resultados?" cuando la recuperación "se basa en que los ricos son más ricos" y el crecimiento de la deuda pública "es fiel reflejo de este fracaso".

Política neoliberal desastrosa

Durante la lectura, Luis García ha indicado que la política neoliberal "es un desastre" para las capas sociales más bajas, y ha señalado al Gobierno "como principal responsable", en gran parte, de la situación de paro actual gracias a las medidas "favorecedoras del despido, al tiempo que ha lamentado que el Ejecutivo "no sólo no ayuda sino que vuelve a agredir con unos recortes que colocan al colectivo en la exclusión social".

Asimismo, el presidente ha mencionado que el acceso a la educación, a la sanidad y a una vivienda cada vez es "más difícil", así como los ajustes a la dependencia, que han supuesto que "miles de personas" hayan visto deteriorada su situación.

"No creemos en este Gobierno, porque es el Gobierno de la mentira, deslegitimado por incumplir el programa electoral y por los casos de corrupción que les rodea. Sabemos que no van a dimitir, por lo tanto pongamos las bases para mandarles a la mierda", apuntaba el texto.

Por ello, los convocantes han propuesto una solución "que no es nueva" a la crisis de valores y económicos con el objetivo de finalizar la "miseria": la renta básica, "arma" garante de dignidad y cuya viabilidad queda avalada "de sobra" con la existencia de los paraísos fiscales, además, de políticas con proyectos de "generosidad".

Asistencia de más de 20 COLECTIVOS

El fundador de la plataforma de 'Parados en Movimiento' de Valladolid, Adolfo Potente, ha informado de que la protesta cuenta con el apoyo de más de 20 colectivos, entre los que destacan representantes vecinales de Gamonal, asociaciones abulenses, Plataforma por la sanidad pública, el Partido Comunista, IU, PSOE, asociaciones vecinales, CNT, CGT, Adicae, entre otras.

Asimismo, Potente ha señalado que el objetivo de la protesta, convocada con motivo de la celebración de la Convención Nacional de Partido Popular en Valladolid, es mostrar al Gobierno que la ciudadanía "no le cree" y que sabe que "les está engañando".

Por ello, han exigido que se anulen las políticas de recortes y medidas que corrijan la situación. "Han venido tres días por los 'populares') a vender humo y la realidad es que la situación es cada vez peor", ha aseverado.

Por último, ha criticado la institucionalización de la pobreza, circunstancia que, según Potente, se pretende "vacunar" con la creación de ONG "pero la gente no quiere recurrir a los comedores sociales y sí algo digno".

En este sentido, Luis García ha subrayado que existen "doce millones de motivos" para protestar, al tiempo que ha asegurado que hay que hacer políticas "más valientes", "las del PP son una apisonadora para los trabajadores", y que la sociedad "no aguanta más esta situación".

"Necesitamos medidas más valientes que se ocupen de la gente en vez de hacer ascensores en la catedral o aparcamientos para que sus amigos se hagan más ricos", ha asegurado Luis García.

Por su parte, José Luis Carrera, de 'Abulenses sin empelo', ha justificado la presencia de dicho colectivo al vivir, Ávila, una situación "muy peculiar", donde las administraciones apoyan "mínimamente" a la creación de empresas.

La convocatoria ha contado con el respaldo del colectivo de Gamonal. Así, Manuel Alonso, ha señalado que la solidaridad de Valladolid con las protestas en la el barrio burgalés, la celebración de una reunión con asociaciones de desempleados de la Región para realizar actividades conjuntas son los motivos de la presencia de esta colectivo en Valladolid.

"Gamonal también incluye el empleo, porque hay otras necesidades prioritarias antes de acometer un bulevar que no solucionaba ningún problema, al igual que las medidas nacionales, que también es la misma cuestión porque estamos un poco hartos de construcciones faraónicas que nos e sabe para que sirven", ha manifestado Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento