PSOE lamenta el "varapalo" que supone la reforma de la PAC para los agricultores aragoneses

El Partido Socialista (PSOE) en Aragón ha lamentado el "varapalo" que puede suponer la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores aragoneses, dado que el Gobierno central ha disminuido en "200 millones de euros" su aportación a las ayudas al desarrollo rural en la Comunidad para cinco años, una situación en la que el Ejecutivo autonómico "no dispondrá del dinero suficiente para compensar".

El Partido Socialista (PSOE) en Aragón ha lamentado el "varapalo" que puede suponer la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para los agricultores aragoneses, dado que el Gobierno central ha disminuido en "200 millones de euros" su aportación a las ayudas al desarrollo rural en la Comunidad para cinco años, una situación en la que el Ejecutivo autonómico "no dispondrá del dinero suficiente para compensar".

El portavoz socialista en la Comisión de Agricultura en las Cortes de Aragón, Ramón Laplana, ha explicado que el Gobierno centra, en la reforma de la PAC, disminuye su aportación para Aragón en el desarrollo rural en cinco años en 200 millones.

"El PP y el ministro de Agrigultura, Alimentación y Medio Ambiente —Miguel Arias Cañete— deben rectificar y reponer los 200 millones de euros hurtados al desarrollo rural en Aragón, porque son fondos que no se van a reponer, dado que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi no tiene dinero para cofinanciar", ha recalcado.

En este punto, ha concretado que si entre 2007 y 2013 la aportación del Gobierno central fue de 290,58 millones de euros para desarrollo rural; entre 2014 y 2020 se reducirá a 97,68, con lo que Aragón "no dispondrá del dinero suficiente para compensar esta pérdida".

"Son 200 millones y el Gobierno autonómico todavía debe a los agricultores aragoneses las ayudas agroambientales y la Indemnización Compensatoria Básica", ha apostillado Laplana, quien ha agregado que "la presidenta Rudi y el PP hacen lo contrario de lo que prometieron ayer en Valladolid de apoyar a las zonas despobladas".

Asimismo, ha estimado que las ayudas a la PAC en Aragón van a bajar "cerca de un 15 por ciento" y hay sectores perjudicados en la negociación "como los viñedos, los jóvenes agricultores y los productores de frutas y hortalizas, además de que las primas por ovino se quedan en 10-11 euros por cabeza a partir de 2015 y esa cifra es insuficiente".

"RECORTES,

Paro y deuda"

"En dos años el Gobierno de Rudi ha recortado en 2.000 profesores, 100 médicos, lideramos la poca atención a dependientes y residencias, no hay ayudas a escuelas infantiles y además somos la Comunidad en la que más ha crecido el paro en 2013, donde más ha caído más el turismo, además de la nefasta reforma local y, por si fuera poco, ha duplicado la deuda y no se cumple los objetivos de déficit", ha aseverado Ramón Laplana.

En este contexto, ha opinado que los recortes al desarrollo rural incluidos en la nueva PAC son "un agravante" a la situación de "nuestros pueblos".

"Nada menos que a dos mil millones de euros asciende el recorte del presupuesto del Estado para toda España para atender los compromisos de cofinanciación del Feader, recorte que deberán asumir las comunidades autónomas con cargo a sus propios presupuestos, y a Aragón le corresponden 200 millones, y eso en un momento de duros ajustes presupuestarios impuestos por el Gobierno, lo que difícilmente hará viable la aplicación íntegra de los fondos europeos porque en dos años ya se ha dejado de pagar en la región aragonesa la Indemnización Compensatoria Básica y las ayudas agroambientales, entre otras", ha relatado.

El diputado socialista ha sostenido que, con estos "recortes", los agricultores aragoneses han perdido este año alrededor de 10.000 euros, "por el incumplimiento de los compromisos del consejero de Agricultura —Modesto Lobón—" y "ahora el PP bajado la aportación de cofinanciación del Ministerio del 50 por ciento al 30 50 por ciento".

Laplana ha mencionado que las comunidades autónomas y Aragón "no tendrán dinero para aportar el 70 por ciento de la cofinanciación". Así, ha pedido que se amplíe del 12,08 al 15 por ciento del presupuesto total de pagos directos a las ayudas acopladas a la ganadería extensiva porque Bruselas lo permite.

Además, ha subrayado que los pagos de 10-11 euros a partir de 2015 por cabeza para ovino "serán insuficientes, ya que en los últimos años se han perdido más de 4.000 explotaciones de ovino y seguirá la tendencia".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos