La Fundación Tarazona Monumental convoca un concurso de cuentos y poesía para escolares sobre la Judería

La Fundación Tarazona Monumental ha organizado por segundo año consecutivo un concurso de cuentos y poesía para alumnos de educación primaria, tanto de Tarazona como de otras poblaciones, dedicado a la Judería de la localidad zaragozana.

La Fundación Tarazona Monumental ha organizado por segundo año consecutivo un concurso de cuentos y poesía para alumnos de educación primaria, tanto de Tarazona como de otras poblaciones, dedicado a la Judería de la localidad zaragozana.

El pasado año la temática fue la Catedral, ya que iba a ser visitada por los colegios de la ciudad, y se contó con una elevada participación que superó todas las expectativas de la Fundación, han explicado en una nota de prensa.

"Participaron un total de 338 niños de Tarazona, de la Comarca, de Borja, de Zaragoza, lo que nos hizo decidirnos para convocar todos los años este certamen", ha detallado el gerente de Tarazona Monumental, Julio Zaldívar.

En esta ocasión, el tema es el barrio de la Judería, conocido por los escolares del municipio gracias a las actividades didácticas realizadas por la Fundación con motivo de la rehabilitación de esta zona de la ciudad.

"La convivencia de religiones, la época medieval, y la costumbres tan particulares de la cultura judía siempre han despertado la curiosidad de los más pequeños. Pero sobre todo lo que siempre les intentamos transmitir es que debemos ser merecedores del legado que esa época nos dejó, aprender a cuidarlo y respetarlo para que perviva por mucho más tiempo", ha subrayado la técnico de la fundación, Lola Zueco.

Esta entidad, constituida por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, Caja Inmaculada, el Ayuntamiento, el Obispado y el Cabildo Catedral de Tarazona, tiene como misión la promoción turística y cultural de la ciudad a través de la restauración y gestión de su patrimonio.

Julio Zaldívar ha destacado que "para conseguir nuestra misión es primordial desarrollar proyectos de divulgación como éste, enmarcado dentro del programa de educación patrimonial que desarrollamos cada año y que tiene como objetivo principal acercar el patrimonio a los escolares para que se conviertan en sus futuros defensores".

Trabajos sobre la judería

En cuanto a las bases del concurso, la temática deberá estar relacionada con cualquiera de los aspectos de la Judería: su historia, su fisonomía, sus moradores, su restauración, sus visitantes, y podrá unir elementos reales con la ficción.

Se establecen tres categorías, que se corresponden con los tres niveles de educación Primaria, y la extensión de los trabajos dependerá de la categoría a la que se pertenezca, así como al género elegido para participar: cuento o poesía.

Cada participante podrá presentar como máximo dos trabajos, del mismo o distinto género, y deberá hacerlo tal y como se describe en las bases. Podrán participar niños de cualquier procedencia, no estando limitado a los colegios de Tarazona y Comarca.

Todos los niños obtendrán un obsequio por presentar sus trabajos. Además, la fundación entregará tres premios con cheques de cien euros para gastar en establecimientos de Tarazona y lotes de regalos para los dos textos que logren una mención de honor.

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el día 4 de abril. El jurado estará conformado por escritores, profesores y profesionales del mundo editorial y los premios se entregarán el 23 de abril en la Feria del Libro de Tarazona.

Las bases del concurso pueden consultarse en la Fundación (Plaza de España, 8), en los Centros Escolares de Tarazona y la Comarca, en la Biblioteca Municipal y también en las páginas web 'www.tarazonamonumental.es' y en blog de la fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento