Las armaduras medievales inspiran un traje espacial para caminar sobre Marte

Astronauta frente a un panel solar en la ISS
Un astronauta chequea un panel solar en la ISS. (NASA)
  • Pesa 45 kilos, consta de 10.000 partes y se tarda tres horas en ponérselo.
  • Aguanta tormentas de arena de más de 200 km/h, altas radiaciones o temperaturas de 130 grados bajo cero.
  • Su creador, un científico austríaco, asegura que es "una nave espacial que la persona lleva incorporada".

Partículas abrasivas, tormentas de arena con vientos que superan los 200 km/h, altas radiaciones o temperaturas que descienden hasta los 130 grados bajo cero, son algunas de las desfavorables condiciones medioambientales a las que se tendrán que enfrentar los astronautas que se dirijan a Marte. Y para superar con éxito este desafío, el científico austriaco Gernot Groomer ha diseñado trajes espaciales inspirándose en las armaduras medievales.

La protección que recubría el torso de los caballeros en la época medieval le ha servido a este astrobiólogo para elaborar un traje que está compuesto por más de 10.000 partes y que está preparado para soportar las condiciones climatológicas más adversas a las que hasta el momento se ha enfrentado el ser humano, según informa CNN.

Si llegar hasta Marte es todo un desafío para la ciencia, la mera supervivencia del hombre en este planeta es una "extenuante batalla", comenta Groomer que trabaja en el Foro Espacial de Austria, tratando de competir en la carrera espacial contra las investigaciones que está desarrollando la NASA, junto a la Universidad de Dakota del Norte y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Este traje, que el astronauta tarda tres horas en ponérselo, es definido por Groomer como "una nave espacial que la persona lleva incorporada", pesa 45 kilogramos, incorpora suministros de aire y  sensores que permiten tomar muestras biométricas, además de todo lo necesario para que el astronauta pueda comer o beber.

Una laga y costosa investigación se esconde detrás de este desarrollo en la vestimenta espacial que permite soñar a la humanidad con que algún día el ser humano pisará por primera vez el planeta rojo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
farsante
2
Avatar de farsante
farsante, 02.02.2014 - 11.53h

    Espero que no se tarden 3 horas en quitárselo, con tanta cosa a uno se le va el calentón. Si en España ya se folla poco...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    lastramo
    3
    Avatar de lastramo
    lastramo, 02.02.2014 - 12.38h

      Por eso no merece la pena ir el hombre a Marte maquinas si, estara tan tan tan encapsulado y lejos del contacto del planeta como si se quedara en la Tierra la Luna es diferente con un traje un millon de veces mas cutre y sencillito de hace 50 años ..

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      AWESOMO
      4
      Avatar genérico
      AWESOMO, 02.02.2014 - 16.59h

      No está mal para un traje espacial cuando un traje pesa alrededor de 280 libras, alrededor de 128kg.

      Nota 24:

      http://www.nasa.gov/audience/foreducators/spacesuits/facts/facts-index.html

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      tyfyytfygty
      5
      Avatar de tyfyytfygty
      tyfyytfygty, 02.02.2014 - 17.59h

        17/7/2007

        Un nuevo traje espacial, más flexible y liviano.

        Un profesora de Aeronáutica y Astronáutica del MIT ha puesto a punto un revolucionario traje espacial que espera pueda reemplazar a los enormes trajes utilizados en la actualidad. Aunque no ha sido llevado al espacio, el nuevo traje promete mayor libertad de movimientos y más flexibilidad.

        Los trajes que estamos acostumbrados a ver en Discovery Channel llevan casi 40 años con nosotros. Si bien han sufrido cambios para incorporar las nuevas tecnologías, no han surgido diseños radicalmente diferentes. Al menos, hasta hoy.

        Dava Newman ha creado el nuevo traje, llamado “Biosuit”. Realizado en nylon, ofrecerá a los viajeros espaciales mayor comodidad al explorar otros planetas. Si todo sale como se prevé, el Biosuit podría estar listo para la primera visita tripulada a Marte, dentro de poco más de una década.

        El Biosuit ya tiene sobre sus espaldas siete años de desarrollo, en el Instituto de Conceptos Avanzados de la NASA. En lugar de emplear la presurización mediante un gas para proteger el cuerpo del astronauta del espacio vacío, una presión de casi 300 libras que obliga al astronauta a utilizar el 80% de su esfuerzo en mover y doblar el traje, Biosuit emplea contrapresión mecánica, mediante varias capas de fibras sintéticas. Esto le proporciona la rigidez de un exoesqueleto sin afectar la movilidad.

        Además, el traje podrá ayudar a los viajeros espaciales a mantenerse en buena forma física, cosa que no ocurre con los trajes actuales. Es normal que un astronauta pierda hasta un 40 por ciento de su fuerza muscular durante un viaje. El biosuit permite ajustar el nivel de resistencia que presenta a los movimientos, permitiendo que su portador se ejercite durante un vuelo largo.

        En casos de accidentes, por ejemplo si en el traje se produce una pequeña perforación, basta con vendar el área. Con los trajes de la NASA, el astronauta debe volver de inmediato a la base para evitar la descompresión. Según Dava, los nuevos trajes solo tendrán gas a presión en la región del torso y la escafandra, con un tanque de oxigeno en la parte posterior.

        Y si no logra imponerlos en el espacio, planea venderlos a deportistas y centros de rehabilitación física, para que se empleen en entrenamiento.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        tyfyytfygty
        6
        Avatar de tyfyytfygty
        tyfyytfygty, 02.02.2014 - 18.17h

          ¿ Se inspiro George Lucas en Star Wars en un guerrero samurai para crear Darth Vader ?

          Ya no puede recibir valoraciones 0

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #Marte

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos