Las armaduras medievales inspiran un traje espacial para caminar sobre Marte

Astronauta frente a un panel solar en la ISS
Un astronauta chequea un panel solar en la ISS. (NASA)
  • Pesa 45 kilos, consta de 10.000 partes y se tarda tres horas en ponérselo.
  • Aguanta tormentas de arena de más de 200 km/h, altas radiaciones o temperaturas de 130 grados bajo cero.
  • Su creador, un científico austríaco, asegura que es "una nave espacial que la persona lleva incorporada".

Partículas abrasivas, tormentas de arena con vientos que superan los 200 km/h, altas radiaciones o temperaturas que descienden hasta los 130 grados bajo cero, son algunas de las desfavorables condiciones medioambientales a las que se tendrán que enfrentar los astronautas que se dirijan a Marte. Y para superar con éxito este desafío, el científico austriaco Gernot Groomer ha diseñado trajes espaciales inspirándose en las armaduras medievales.

La protección que recubría el torso de los caballeros en la época medieval le ha servido a este astrobiólogo para elaborar un traje que está compuesto por más de 10.000 partes y que está preparado para soportar las condiciones climatológicas más adversas a las que hasta el momento se ha enfrentado el ser humano, según informa CNN.

Si llegar hasta Marte es todo un desafío para la ciencia, la mera supervivencia del hombre en este planeta es una "extenuante batalla", comenta Groomer que trabaja en el Foro Espacial de Austria, tratando de competir en la carrera espacial contra las investigaciones que está desarrollando la NASA, junto a la Universidad de Dakota del Norte y el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Este traje, que el astronauta tarda tres horas en ponérselo, es definido por Groomer como "una nave espacial que la persona lleva incorporada", pesa 45 kilogramos, incorpora suministros de aire y  sensores que permiten tomar muestras biométricas, además de todo lo necesario para que el astronauta pueda comer o beber.

Una laga y costosa investigación se esconde detrás de este desarrollo en la vestimenta espacial que permite soñar a la humanidad con que algún día el ser humano pisará por primera vez el planeta rojo.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2047018/0/armaduras-medievales/inspiran-traje-espacial/caminar-marte/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios