PNV, a favor de que delegación defienda Plan Ibarretxe en Madrid

PNV, a favor de que delegación defienda Plan Ibarretxe en Madrid

PNV, a favor de que delegación defienda Plan Ibarretxe en Madrid
Reuters (Reuters)
Ampliar
MADRID (Reuters) - El Pleno del Parlamento Vasco decidirá el lunes si envía o no una representación al debate del 'Plan Ibarretxe' el martes en el Congreso, pero el presidente de la Cámara vasca, Juan María Atuxta, cree que finalmente una delegación acudirá a Madrid para defender el proyecto soberanista.

Fue el propio Atutxa quien inició la controversia al señalar que Parlamento vasco podría determinar si la delegación debería estar integrada por 'uno, dos, tres o ningún' parlamentario.

Este viernes, sin embargo, Atutxa en declaraciones a RNE del País Vasco consideraba 'poco probable' la decisión de no enviar delegación alguna al pleno del Congreso.

La consideración de Atutxa llega poco después de que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, señalara hoy en Pamplona que la posición de su partido es 'claramente favorable' a que parlamentarios vascos defiendan la propuesta de reforma estatutaria en Madrid.

Imaz recordó que esta decisión deberá ser acordada con EA e IU, sus socios de Gobierno y refrendada en el Parlamento Vasco. Esto exigirá acuerdos entre las formaciones políticas para llegar a una posición común, que según Imaz, se conseguirá de aquí al lunes.

Ayer, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, señaló en rueda de prensa su postura contraria a acudir a Madrid al debate del 'Plan Ibarretxe' porque, según dijo, será 'una auténtica farsa antidemocrática y anticonstitucional pactada entre el PSOE, el PP y el Rey que se niegan al diálogo y a la negociación'.

Hoy los portavoces parlamentarios del PNV, EA y EB, Joseba Egibar, Rafa Larreina y Antton Carrera presentaron recursos de forma individual ante el Tribunal Constitucional contra el procedimiento establecido por la Mesa del Congreso para tramitar la propuesta de Nuevo Estatuto Político para Euskadi. Estos recursos se suman a los presentados ya por diputados de IU, PNV, EA y Nafarroa Bai, todos ellos contra el procedimiento para tramitar el nuevo Estatuto.

El Parlamento vasco decidió hoy que cinco parlamentarios del PNV, tres del PP, dos socialistas, uno de Eusko Alkartasuna y otro de IU-EB, junto a los cinco que integran la Mesa de la Cámara Vasca formarán parte de la delegación oficial de invitados que acudirá al pleno del Congreso del martes.

La mesa pidió a los diferentes grupos parlamentarios una lista con los nombres de quienes estaban interesados en acudir el martes al Congreso y sólo Sozialista Abertzaleak rechazó la invitación. Tras comprobar que el número de interesados superaba lo establecido, el Parlamento optó por realizar un reparto proporcional a la representación con la que los partidos cuentan en la cámara legislativa.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2047/0/OESTP/ATUTXA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios