Rajoy anuncia bajadas de impuestos en 2015 y espera que haya Erasmus para todos

  • El presidente del Gobierno ha asegurado este sábado que se bajarán los impuestos durante varios años desde 2015.
  • Ha mostrado también su apoyo a las becas Erasmus y desea que todo el mundo que quiera pueda disfrutar de esas becas.
  • Cristóbal Montoro, por su parte, ha descartado que el IVA vaya a subir y ha destacado la trascendencia de la reforma fiscal que van a poner en marcha.
  • Además de la reforma tributaria el ministro de Hacienda ha comentado que abordaran una reforma de la financiación autonómica antes del verano.
El presidente del Gobierno durante la Convención Nacional del PP celebrada en Valladolid a principios de febrero.
El presidente del Gobierno durante la Convención Nacional del PP celebrada en Valladolid a principios de febrero.
EFE
El presidente del Gobierno durante la Convención Nacional del PP celebrada en Valladolid a principios de febrero.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este sábado que a partir del 2015 habrá "bajadas sucesivas de impuestos" en España que se prolongarán a lo largo de varios años.

Además, ha resaltado que su Ejecutivo ha dado "la vuelta a la situación" y que las políticas que se han aplicado en estos dos años "empiezan a dar resultado".

"Podemos ser moderadamente optimistas. Hemos dado la vuelta a la cosa", ha declarado el jefe del Ejecutivo en un encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP en el marco de la Convención Nacional que la formación celebra este fin de semana en Valladolid.

Además, Rajoy ha insistido en que las políticas empiezan a "dar resultado" y ha destacado la mejora que ofrecen los datos del paro. "Ya hemos empezado a subir un poquito y el reto es seguir subiendo", ha apostillado.

Erasmus

Mariano Rajoy, ha ensalzado este sábado el valor de las becas Erasmus y ha asegurado que su Ejecutivo "seguirá intentando que todo el mundo que quiera pueda" disfrutar de una de estas ayudas.

Ha expresado su apoyo a esta iniciativa después de que una joven integrante de esa organización juvenil del partido le preguntara por videoconferencia desde Holanda por el futuro de las becas Erasmus.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la UE aprobó el plan de becas Erasmus Plus con una dotación de mas de 14.000 millones de euros hasta el año 2020.

Tras subrayar que España es el país con más becarios Erasmus, ha recalcado: "Vamos a seguir intentando que todo el mundo que quiera lo pueda hacer".

Ha añadido que se trata de una gran experiencia porque viajar "ayuda a adquirir sabiduría" y ha explicado que el Gobierno ha aumentado este año la dotación para estas becas "después de algunas polémicas que hubo".

"El Gobierno es absolutamente partidario de ellas, son muy importantes, ayudan y mucho a la formación de los jóvenes, y, por tanto, siempre contarán con nuestro apoyo y respaldo", ha añadido.

Montoro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado este sábado la trascendencia de la reforma fiscal que va a aprobar el Gobierno y ha garantizado que, en esa reforma, "el IVA se va a quedar donde está" y en ella el Ejecutivo "va a hacer lo que sabe hacer: bajar los impuestos".

Montoro se ha referido a los planes en relación con el sistema tributario en su intervención en el foro sobre la reforma del sector público organizado en el marco de la convención nacional del PP que se celebra en Valladolid y en el que ha participado junto a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

El titular de Hacienda ha recordado la mala situación económica heredada del PSOE y ha destacado la eficacia ante ello de medidas como la reforma laboral, la del sistema financiero y la de la administración pública.

IVA e IRPF

Montoro ha reconocido que, para bajar el gasto público, el Gobierno ha tenido que subir impuestos principalmente, "a los que más capacidad económica tienen" y aumentar algunos como el IRPF y el IVA.

Ahora, cuando se está en la senda de la recuperación, ha señalado que va a llevarse a cabo una reforma tributaria que se abordará ya en el presente mes.

El ministro sí ha recalcado que "el IVA se va a quedar donde está" y ante las previsibles criticas de la oposición de que el Gobierno va a reducir impuestos como el IRPF porque se acercan las elecciones, ha rechazado ese argumento y lo ha justificado por la distinta situación económica que vive el país.

Para Montoro, lo que va a hacer el Gobierno es una modernización del sistema tributario y hacer lo que sabe hacer: "bajar los impuestos a los españoles".

El ministro ha señalado que se verá si los socialistas "siguen equivocándose" no apoyando la reforma prevista y ha recordado que antes del verano el Gobierno abordará también de forma paralela la reforma de la financiación autonómica y la local.

Sánchez-Camacho también ha hecho alusión a la herencia recibida por parte del PSOE en España y del tripartito en Cataluña y ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya tomado como "excusa el independentismo, el separatismo y el victimismo" para gobernar esa comunidad.

La presidenta del PP de Cataluña ha respaldado que el Gobierno vaya a dar cuenta de los datos territorializados de lo que recibe y aporta al Estado cada comunidad, y ha dicho que, con esos datos en la mano, Cataluña es la más beneficiada.

Y eso, ha subrayado, lo deben saber los catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento