Andalucía desde una cueva, el hotel más antiguo del mundo

  • Andalucía crea la marca 'Cuevas' para promocionar estos alojamientos trogloditas.
  • La región cuenta con alrededor de 12.000 cuevas destinadas al turismo rural que suman una media de 50.000 pernoctaciones al año.
Exterior de una de estas viviendas-cueva en Alcudia de Guadix.
Exterior de una de estas viviendas-cueva en Alcudia de Guadix.
TIO TOBAS
Exterior de una de estas viviendas-cueva en Alcudia de Guadix.

Las cuevas, en tanto que abrigos naturales, han sido utilizadas por el hombre desde tiempos prehistóricos. En algunas zonas de Andalucía, especialmente Granada, no han desaparecido y siguen funcionando, es decir, dando cobijo sin perder su esencia. Además de ser un excelente alojamiento, constituyen un rico patrimonio histórico que merece la pena ser visitado.

Ahora, la Asociación Andaluza de Cuevas Turísticas ha creado la marca Cuevas para fomentar las pernoctaciones en este tipo de alojamientos rurales y ofrecer nuevos productos como los fines de semana trogloditas. Para ello se va a reactivar su promoción como alojamientos singulares con el respaldo de Turismo Andaluz.

Andalucía cuenta con alrededor de 12.000 cuevas destinadas al turismo rural que suman una media de 50.000 pernoctaciones al año y una facturación cercana a los doce millones de euros.

La Asociación reforzará su actividad con productos como 'Granada bajo tierra' o 'Fin de semana troglodita' y ultiman campañas para igualarse a otros productos diferenciadores de Andalucía como el flamenco, el vino o los caballos.

Con el apoyo de la Consejería de Turismo, la Asociación desarrolla un inventario de recursos en cueva y trabaja en la definición de paquetes vacacionales y ofertas singulares que popularicen los atractivos de los alojamientos en estas viviendas trogloditas.

En la provincia de Granada, los alojamientos en cuevas de las comarcas de Guadix y El Marquesado, y Baza-Huéscar se han convertido en uno de los productos turísticos más atractivos y singulares.

Actualmente existen, en las dos zonas mencionadas y en el barrio granadino del Sacromonte, una treintena de establecimientos reglados catalogables como alojamientos turísticos en cuevas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento