Versión impresa

Un juzgado de Valencia condena a una madre por el absentismo escolar de su hija adolescente

Una aula de un colegio
Una aula de un colegio (ARCHIVO)
  • Le impone una multa de 720 euros por "abandono de familia".
  • La sentencia declara que hubo "conocimiento y consentimiento".
  • Además, la acusada no hizo caso de las propuestas de su ayuntamiento.

Un juzgado de Valencia ha impuesto una multa de 720 euros por un delito de "abandono de familia" a una mujer por consentir que una de sus hijas menor de edad no acudiera al instituto, llegando este absentismo escolar al 60 por ciento durante el curso 2011/2012.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia declara probado que la acusada, con tres hijas, dos de ellas de 16 y 13 años, dejó con su "conocimiento y consentimiento" que la menor de ellas dejara "de asistir sistemáticamente" al instituto.

Según el fallo, contra el que no cabe recurso, la menor alcanzó una media de absentismo del 23% durante el curso escolar 2009/2010; del 35% durante el curso 2010/2011, y del 60% durante el curso 2011/2012.

Añade que la acusada no cumplió "con las propuestas que por parte del Departamento de Educación del ayuntamiento" de su localidad "se formulaban para evitar esa situación", incumpliendo así "el deber de educación y formación integral" que el Código Civil impone a los padres respecto de sus hijos.

Los hechos, según la sentencia, son legalmente constitutivos de un "delito de abandono de familia por incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad" y por ello le condena a pagar una multa de 720 euros y asumir las costas procesales causadas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2046170/0/absentismo-escolar/condena-juez/valencia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios