Cuatro detenidos, dos de ellos fotoperiodistas, durante un desahucio en Madrid

  • La Policía Municipal ha detenido a cuatro personas por desobediencia a la autoridad en un desahucio en la calle Tribulete del barrio de Lavapiés.
  • Han sido puestos en libertad con cargos.
  • Fuentes municipales aseguran que en la ejecución del desahucio 3 agentes han resultado heridos.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio
ARCHIVO
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) durante un desahucio

Las cuatro personas que este viernes han sido detenidas durante la ejecución de un desahucio en el barrio de Lavapiés en Madrid han sido puestas en libertad, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Se trata del propio desahuciado, un hombre de 54 años con una incapacidad permanente, dos fotógrafos que cubrían la noticia y una integrante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Todos ellos han sido puestos en libertad con cargos (desacato y desobediencia a la autoridad) después de que la Policía Nacional les tomase declaración la tarde del viernes.

Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes, cuando la comisión judicial instó a la Policía Municipal a que ejecutara el desahucio de Antonio, un hombre de 54 años que llevaba meses sin pagar el alquiler de un piso en la calle de Tribulete del barrio de Lavapiés porque su pensión de incapacidad no le alcanza, según la PAH.

La Plataforma ha detallado que Antonio, que sufre una enfermedad crónica por la que recibió la incapacidad total y tiene problemas de movilidad, había tratado de conseguir una vivienda a través de Cáritas, de la Empresa Municipal de la Vivienda y del Ivima, pero no se le concedió, por lo que finalmente entró a vivir de alquiler en el piso a través de una agencia inmobiliaria.

A las siete de la mañana de este viernes varias dotaciones de las Unidades Centrales de Seguridad (UCES) de la Policía Municipal de Madrid llegaron a la vivienda para ejecutar el desalojo y encontraron en su interior a Antonio junto a dos fotoperiodistas: Andrés Kudaki, de la agencia Associated Press, y Rodrigo García, freelance.

Según el relato de la PAH, los agentes arrestaron a los reporteros gráficos cuando se negaron a abandonar el piso, y aproximadamente una hora después llegó a la vivienda una mediadora de la PAH que también fue arrestada. Varias decenas de vecinos se congregaron junto al piso e increparon a los policías, que finalmente también detuvieron a Antonio sobre las 12:30 horas, después de que se negara a abandonar el piso, según la Plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento