Woody Allen ficha a Javier Bardem

Woody Allen ha fichado a Javier Bardem para su próxima película. El actor español nunca estuvo interesado en triunfar en Hollywood. Muy a su pesar, lo está consiguiendo.
Javier Bardem ©Korpa
Javier Bardem ©Korpa
Korpa
Javier Bardem ©Korpa

Javier Bardem se unirá a Penélope Cruz en la comedia dramática que Woody Allen rodará este verano en Barcelona, hablada en inglés y castellano y todavía sin título, confirmó a Efe el representante del actor.

Javier Bardem y Penélope Cruz, los únicos actores españoles que han sido candidatos al Oscar, rodarán con Woody Allen -que todavía se encuentra en pleno montaje de "El sueño de Cassandra", su última película- durante este verano esta comedia dramática.

Los rumores eran muy insistentes respecto a la participación de Bardem en la nueva película del cineasta de Manhattan, eran cada vez más crecientes, pero Bardem, siempre fiel al silencio con el que lleva su carrera y poco dado a declaraciones, hacía caso omiso, de cara a la prensa, de este posible proyecto.

Bardem y Penélope Cruz, su compañera en la nueva producción de Allen, que como es habitual en el director, todavía no tiene título, comenzaron su carrera al mismo tiempo, puesto que dieron el salto a la popularidad, en 1992, como pasional pareja protagonista de "Jamón Jamón", de Bigas Luna.

Las coincidencias siguieron cuando Bardem fue el primer actor español candidato al Oscar, en 2001 por "Antes que anochezca", y en esta edición Penélope Cruz ostenta el mismo título por "Volver", de Pedro Almodóvar.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, volverá a compartir reparto con Penélope Cruz, tras "Jamón, Jamón" y de aparecer, aunque sin ninguna escena en común, en "Carne Trémula", de Almodóvar.


Mientras
Penélope Cruz ha llevado una trayectoria en Estados Unidos cercana a la dinámica de los grandes estudios, Bardem ha apostado por una línea más independiente que, bajo la dirección de Julian Schnabel en "Antes que anochezca", le llevó a las puertas del Oscar, en la que fue su primera participación en una película norteamericana.

Para interpretar al poeta cubano Reinaldo Arenas, el intérprete aprendió a hablar inglés con acento cubano, un mérito que fue reconocido por la Academia de Hollywood y que le hizo optar a un Oscar que fue a parar a manos de Russell Crowe, por "Gladiator".

Tras este desembarco triunfal en el cine internacional, Bardem ha sido muy selectivo con sus incursiones en el cine extranjero, que le han llevado a trabajar en el debut en la dirección de John Malkovich, "Pasos de baile", y a aparecer brevemente en "Collateral", de Michael Mann. Tras haber rechazado muchos proyectos, con nombres como Spielberg, quien le ofreció encarnar al malvado de "Minority Report", junto a Tom Cruise. "No estaba dispuesto a pasarme la película corriendo por los tejados", declaró Bardem en su día, para explicar esa negativa.

Mientras tanto, Javier Bardem ha seguido trabajando en algunas de las películas más celebradas del último cine español, entre ellas "Los lunes al sol" y "Mar adentro", que le reportaron sendos Goya al Mejor Actor.

"Mar adentro" consiguió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y la fama de Bardem en Estados Unidos no ha hecho más que crecer, y entre sus últimos rodajes figura la nueva película de los hermanos Coen donde hace, cuenta, "el papel más oscuro" de su carrera.

"No country for old men", que se rodó en agosto y adapta la novela de
Cormac McCarthy, es la incursión de los directores de "Fargo" en el western moderno y, en ella, Bardem se une a un reparto encabezado por Tommy Lee Jones.

La noticia de este nuevo rodaje con Woody Allen llega en un momento profesional en que el actor, tras estrenar "Los fantasmas de Goya", de Milos Forman, tiene ya rodada la adaptación cinematográfica de la novela de Gabriel García Márquez "El amor en tiempos del cólera".

Javier Bardem acaba de regresar del Festival de Berlín, donde, además de entregar un premio en la gala de clausura, presentó el documental "Invisibles", que él produce junto a Médicos Sin Fronteras y para el que ha congregado a Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera.

Woody Allen,
que hasta "Match Point", ambientada en Londres, nunca había rodado una película fuera de su Nueva York natal, sugirió su interés por Barcelona al recibir el Príncipe de Asturias en Oviedo hace dos años.

El dos de febrero, escasos días después de que Penélope Cruz recogiera el Goya a la mejor actriz por "Volver", Allen confirmó que trabajaría con la actriz en Barcelona, con un reparto donde se mezclarían actores españoles e internacionales, y que se dará a conocer en marzo.

Penélope estará acompañada por Javier Bardem en la inauguración fotográfica que tendra lugar en el Festival de Cine de Málaga con motivo del décimo quinto aniversario del rodaje de "Jamón, Jamón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento