Un equipo de investigadores españoles halla en Siria restos de una de ciudad de más de 5.500 años

pixel
.
Ampliar
  • El descubrimiento se enmarca dentro del Proyecto Medio Éufrates Sirio.
  • Rastros de una ciudad de más de 5.500 años y una necrópilis bizantina son algunos de los grandes hallazgos
  • El objetivo del proyecto es dar respuesta a preguntas universales sobre el origen de la civilización.

Un equipo de investigadores españoles, dirigido por la Universidade da Coruña y el Ministerio de Cultura de Siria, ha descubierto rastros de una de las ciudades más antiguas de la historia en la antigua Mesopotamia.

Muchos cuencos que nos decían que bajo ese suelo estaba una de las ciudades más antiguas de la historia.

El hallazgo se enmarca en la segunda fase del
Proyecto Arqueológico Medio-Éufrates Sirio que se está desarrollando en Tall Humeada, en la ribera izquierda del río Éufrates, en colaboración con el Ministerio de Cultura español y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El investigador del CSIC. Ignacio Márquez, integrante del proyecto, anunció el descubrimiento de "muchos cuencos que nos decían que bajo ese suelo estaba una de las ciudades más antiguas de la historia".

Según los investigadores estos hallazgos hablan de la existencia de una ciudad de unos 5.500 años.

Gracias a la datación de estos cuencos se ha sabido que los restos encontrados son del mismo periodo que Uruk, una de las ciudades más antiguas que se conoce, situada en el sur de lo que hoy es Irak, antigua Mesopotamia.

Los investigadores españoles hallaron una necrópolis bizantina fechada entre los siglos V d.C. y VI d.C

La Cultura Uruk se fecha en la segunda mitad del IV mileno a.C y se caracteriza por la producción en serie de una cerámica muy típica, cuencos muy sencillos hechos a mano con moldes, que probablemente servían como recipientes de raciones de comida, como explica el investigador Márquez.

Márquez explica que a finales del siglo IV a.C. surgieron en el sur de la antigua Mesopotamia las primeras ciudades, la primera arquitectura monumental de grandes templos o palacios, así como la primera escritura denominada cuneiforme.

Por otra parte, los investigadores españoles hallaron una necrópolis bizantina fechada entre los siglos V d.C. y VI d.C.

El yacimiento está compuesto por más de 200 tumbas. Algunas de ellas aparecen con la loza de entrada in situ después de permanecer cerrada durante 600 años.

Además de los restos óseos encontrados en las necrópolis que están siendo investigado por un grupo de antropólogos, se encontraron brazaletes de hierro, puntas de flecha e incluso un peine de madera.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/204574/0/arqueologia/espana/siria/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios