Paseo del Prado: mucho arte en una sola calle de Madrid

  • El Museo del Prado es una de las pinacotecas más importantes del mundo.
  • Sobre lo que era una antigua central eléctrica se levanta ahora el CaixaForum, un centro cultural de variada programación.
  • La nueva y moderna ala del Reina Sofía fue concebida por Jean Nouvel.
La entrada norte del madrileño Museo del Prado.
La entrada norte del madrileño Museo del Prado.
JORGE PARÍS
La entrada norte del madrileño Museo del Prado.

Madrid reúne algunas de las colecciones de arte más vastas, interesantes y relevantes de mundo. Sólo en el eje Prado-Recoletos se presentan cuatro de los espacios de arte más significativos de la capital. El Paseo del Arte aúna las colecciones del Museo del Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, además del más reciente CaixaForum.

Si iniciamos el recorrido en la plaza de Cibeles, el primer museo que nos sale al paso es el Thyssen. Con sus casi mil cuadros, el museo ofrece un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII hasta el ocaso del siglo XX. Los movimientos y corrientes más importantes de la pintura están recogidas en las galerías del Thyssen-Bornemisza.

En sus salas cuelgan obras de la gran historia de la pintura, desde los maestros italianos, pasando por el expresionismo alemán, el constructivismo ruso, el surrealismo tardío y la meticulosa frivolidad del universo y sensibilidad pop de los años 60.

Casi en frente espera el primero, el mejor y más importante museo de España y una de las pinacotecas más relevantes del mundo: el Museo del Prado. Sus obras no pueden ni deben desasociarse del contexto en el que fueron pintadas ni de los hechos que relatan, aunque la pintura de los maestros Goya, Velázquez, Tiziano, El Greco, El Bosco y tantos otros, es por sí sola elocuente, más allá de las historias, en su técnica pictórica.

Recientemente, se ha llevado a cabo la incorporación del claustro de la iglesia de los Jerónimos como sorprendente espacio de exposición temporal y con la puerta-escultura en bronce de Cristina Iglesias, que simula un tapiz vegetal, como imagen emblemática.

Si el paseo prosigue en dirección a Atocha, llegamos al CaixaForum. Del edificio de una antigua central eléctrica se ha eliminado el zócalo de granito que la rodeaba. Se produce un efecto óptico por el cual el edificio parece estar «flotando» sobre una gran plaza pública abierta a los cuatro lados.

En este nuevo espacio es un centro cultural de variada programación. Se pueden encontrar obras de arte antiguo, moderno y contemporáneo, además de tener la oportunidad de asistir a festivales de música y poesía, a performances de arte, debates de actualidad, jornadas sociales o talleres familiares y educativos.

Y llegamos a Atocha. Frente a la estación, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El que fuera un hospital a punto de ser derribado en varias ocasiones cuenta ahora con una peculiar fachada por la presencia de ascensores exentos, en vidrio y acero, del arquitecto Ian Ritchie. La nueva ala concebida por Jean Nouvel completa el conjunto.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento