El IPC interanual baja una décima en enero, hasta el 0,2%, por el abaratamiento de las gasolinas

El IPC interanual baja una décima en enero, hasta el 0,2%, por el abaratamiento de las gasolinas

  • La inflación vuelve a caer tras dos meses consecutivos de subidas.
  • La variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), fue del 0,3% la misma que en el mes anterior.

La inflación interanual en enero se situó en el 0,2%, una décima inferior a la registrada en diciembre, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, este descenso se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes frente a la subida registrada en 2013. De esta forma, la inflación vuelve a caer tras dos meses consecutivos de subidas.

Los precios de consumo registraron en enero un descenso del 1,3% El pasado octubre incluso tuvo una tasa negativa del 0,1% para volver posteriormente a un registro positivo del 0,2 % en noviembre e incrementarse hasta el 0,3% en diciembre.

Esa tasa de inflación del 0,3% a cierre de 2013 contrastó con la registrada a finales de 2012, que fue del 2,9%, (debido principalmente al efecto de la subida del IVA), y también con los niveles alcanzados en 2011 y 2010, cuando se situó en el 2,4% y el 3%, respectivamente.

Asimismo, en enero la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue del 0,3%, la misma que en el mes anterior.

En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registraron en enero un descenso del 1,3% respecto a diciembre. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA en enero tuvo una caída del 1,8 %

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2045360/0/ipc-inflacion/baja-decima/enero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios