Presentadores... hasta en la sopa

  • En la última temporada hemos podido ver sus rostros en dos, tres y, en algún caso, hasta en cuatro programas.
  • Jorge Javier Vázquez, Arturo Valls o Luján Argüelles encabezan la lista de estos eficaces conductores televisivos que valen para un roto y para un descosido.
  • Luján Argüelles: "Lo fundamental para el pluriempleo, el quitaojeras"
Arturo Valls, Luján Argüelles, Jorge Javier Vázquez, Raquel Sánchez Silva, Jesús Vázquez y Mercedes Milá (de izda. a dcha. y de arriba abajo).
Arturo Valls, Luján Argüelles, Jorge Javier Vázquez, Raquel Sánchez Silva, Jesús Vázquez y Mercedes Milá (de izda. a dcha. y de arriba abajo).
Archivo
Arturo Valls, Luján Argüelles, Jorge Javier Vázquez, Raquel Sánchez Silva, Jesús Vázquez y Mercedes Milá (de izda. a dcha. y de arriba abajo).

Compaginan programas, alternan canales, encadenan contratos y sacrifican días libres mientras corretean de plató en plató. Son los 'presentadores estrella', una especie formada por apenas una decena de nombres que, en plena crisis, acapara la mayor parte de los trabajos más sabrosos de la parrilla. Sus armas: el desparpajo, la experiencia y "el quitaojeras", confiesa Luján Argüelles, una pluriempleada acostumbrada a los dobletes televisivos y que, tras hacer de casamentera en Quién quiere casarse con mi madre, conduce Inteligencia Artificial y se prepara para retomar Un príncipe para Corina.

Las caras nuevas no parecen ser la primera opción para una televisión que exprime a quienes demuestran solvencia para sacar adelante realities, concursos, tertulias... o todo a la vez. Como ejemplo, el sempiterno Jorge Javier Vázquez al que, de la mano de Mediaset, es posible ver hasta en tres espacios, uno de ellos de emisión diaria y de más de cuatro horas de duración (Sálvame). Arturo Valls, Emma García o Jesús Vázquez son otros de esos rostros a los que es difícil perder la pista.  Sus cadenas justifican su presencia casi constante en la pantalla con un argumento sencillo: si son los mejores, ¿por qué cambiarlos?

"Ofrecen versatilidad para desenvolverse en diferentes registros y formatos, y grandes dosis de empatía para conectar con las emociones y los intereses de los espectadores", opina el director de la División de Producción de Contenidos de Mediaset España, Leonardo Baltanás, que también subraya el buen hacer de Raquel Sánchez Silva, Mercedes Milá, Jordi González o Christian Gálvez.

Además, no hay por qué temer que los espectadores se cansen de verlos: los buenos datos de audiencia que suelen acompañar  sus programas y los estudios de imagen les avalan.

¿Quiénes son?

Jorge Javier VázquezJorge Javier Vázquez (Telecinco). Desde hace un lustro ejerce de rey de las sobremesas gracias a Sálvame y a cuotas de pantalla por encima del 15%. Los jueves se cambia al plató de Hay una cosa que te quiero decir, y en la noche de los viernes regresa a las tertulias rosas y vocingleras con Sálvame Deluxe, una versión glamurosa del espacio diario del mismo nombre. No sale de allí hasta las 2.30 de la madrugada.
Arturo VallsArturo Valls (Antena 3). Posee "empaque" suficiente para soportar un programa en prime time (horario de máxima audiencia) y "una comicidad" ideal para formatos de entretenimiento, opinan sus responsables y compañeros. En los últimos meses ha compatibilizado el concurso diario ¡Ahora caigo! con el locuelo Me resbala, que acaba de concluir temporada.  En sus ratos libres ha concursado en Tu cara me suena.
Miki NadalMiki Nadal (Atresmedia y La 1). Aunque posee una silla fija en Zapeando (La Sexta), es raro el espacio de humor que no haya contado con sus gracietas en alguna ocasión: ha cantado en Tu cara me suena, ha recibido descargas eléctricas en Me resbala y ha caído por la trampilla de ¡Ahora caigo!, todos ellos de Antena 3. Ahora planea comenzar una aventura en La 1 junto a Mariló Montero y Ana Morgade: El pueblo más divertido.
Emma GarcíaEmma García (Telecinco). Es capaz de revestir con la misma seriedad un debate político que  las discusiones amorosas de un grupo de tronistas. Desde hace unos meses se ha puesto al frente de Abre los ojos...y mira (un formato semanal que muchos tachan de ser una mera sucursal de Sálvame), y sigue llevando la batuta de Mujeres y hombres y viceversa.
Jesús VázquezJesús Vázquez (Telecinco).  Su larga relación con Mediaset ha registrado altibajos pero el grupo televisivo siempre ha terminado recurriendo a él a la hora de lanzar sus apuestas de ocio más importantes. En 2013 repitió en La Voz y condujo ¡Mira quién salta! En 2014 le veremos, seguro, en La Voz Kids y, probablemente, en muchos otros formatos. Tiempo a tiempo.
Alberto ChicoteAlberto Chicote (Atresmedia). Se dio a conocer en 2012 gracias al espacio Pesadilla en la cocina (La Sexta) y a sus arranques de mal humor.  Recientemente buscó y encontró al mejor cocinero de España en Top Chef (Antena 3) y ahora ha vuelto al programa que le dio la fama. Reconoce que mantiene un ritmo de trabajo "frenético y agotador".

Cinco preguntas a... Luján Argüelles

Luján Argüelles¿Alguna vez le han coincidido varios rodajes?
Sí. En la última temporada, no había terminado aún Quién quiere casarse con mi madre y ya estaba preparando Inteligencia Artificial.

¿Y cómo se lleva ese trajín?

Con mucho quitaojeras. Tanto que en el último Quién quiere casarse con mi hijo hicimos la broma de blanquearnos toda la cuenca del ojo. Lo llamábamos 'ojos panda'.

¿Qué es lo peor y lo mejor de su trabajo?

Lo peor es grabar las entradillas de Quién quiere casarse... Aunque el programa se hace en verano, las entradillas se ruedan en noviembre, en unos pueblos de sierra preciosos pero superfríos y, por lo general, sin abrigo. ¡Menudos resfriados! Lo que más me gusta son los concursos porque vas todos los días a un plató y al final este se convierte en tu casa. También me gustó el último Un príncipe para Corina porque me reí como la vida misma.

¿Alguna vez ha temido que la audiencia se canse de verla tanto en televisión?

No, porque no creo que vean el programa por verme a mí... En estos espacios no eres el protagonista, sino un elemento más. Tengo amigos de hace muchos años que no me cansan ¡espero que conmigo y la audiencia pase lo mismo!

Con tanto faena, ¿le quedan ganas de probar otros formatos?

Me gustaría hacer televisión en directo, el subidón de la inmediatez me apasiona. Pero nunca un informativo, ya no. Creo que la audiencia no me aceptaría en un programa de esas características y yo tampoco me veo. Soy muy expresiva, muy gesticulera... ¡sería ridículo!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento