Los universitarios critican los requisitos para las Erasmus: "El nivel de inglés es inalcanzable"

Un grupo de estudiantes de la beca Erasmus a las puertas de una facultad de la Universidad de Roma.
Un grupo de estudiantes de la beca Erasmus a las puertas de una facultad de la Universidad de Roma.
Rubén Caramazana / EFE
Un grupo de estudiantes de la beca Erasmus a las puertas de una facultad de la Universidad de Roma.

El Ministerio de Educación sigue a vueltas con los Erasmus. Después de dejar sin beca a alumnos que ya habían viajado a sus destinos de estudios para devolvérsela más tarde y después de recortar la duración de las estancias a la mitad para el próximo curso, ha anunciado un endurecimiento de los requisitos para obtener las becas de mayor cuantía. Las asociaciones de alumnos han mostrado su desacuerdo con la medida anunciada por Educación.

El presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas, Fidel González, ha criticado los nuevos requisitos para obtener las ayudas de movilidad del Programa Erasmus Plus, financiadas por el Gobierno, al entender que exigen un nivel "casi inalcanzable" de inglés para los universitarios.

Entre los requisitos que el departamento que dirige José Ignacio Wert impondrá a los universitarios que quieran acceder a las 10.000 becas que financia el Gobierno español, se encuentra un nivel avanzado de idioma equivalente al B-2 (un grado que se corresponde con el 'First' en los exámenes de inglés de Cambridge). Según ha explicado González, este requisito "está fuera de lugar" y es "altísimo", puesto que recuerda que los universitarios que terminan la carrera suelen salir "con un nivel de B-1" aproximadamente. "Un B-2 es prácticamente inalcanzable para estudiantes de esa edad", ha señalado.

Asimismo, ha alertado de que se trata de una medida para "esconder el recorte" que ha hecho este organismo en las ayudas de movilidad para estudiantes en los últimos años, que estima en más del 60% desde que el Gobierno 'popular' llegó al poder en el año 2011.

"El anuncio es lioso y siguen sin dar demasiados detalles de lo que se va a exigir a esos 10.000 afortunados. En realidad, se trata de tapar los recortes y, sobre todo, el anuncio de que las becas Erasmus solo estarán disponibles por seis meses", ha concluido.

En la misma línea, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha comentado que se trata de "una medida muy elitista", ya que la gente con un mayor nivel de idiomas será quien tenga "más recursos y pueda pagarse academias privadas".

"No hay que olvidar que quien pide las becas Erasmus también quiere aprender otro idioma", ha recordado García, que cree que el requisito de Educación "dinamita el espíritu de la propia experiencia erasmus".

Desde la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas, Aratz Castro asegura que "no se ha convocado al observatorio de becas ni una sola vez desde que entró este Gobierno" y defiende que "antes de hacer ningún cambio es necesario que se analice que se está haciendo en este momento". Según Castro no se ha realizado ningún análisis y "cualquier requisito de este tipo sin hacer un análisis previo no nos parece razonable".

"No tenemos datos de qué nivel de idiomas tienen los estudiantes", sentencia Castro, que no cree que que el idioma sea el principal problema para participar en un programa de movilidad y que defiende que "hay casos en los que los estudiantes no llegan con un nivel óptimo pero su nivel mejora mucho para integrarse durante la estancia".

"Nos parece interesante saber si el Gobierno va a mantener las becas para aprender idiomas", concluye Castro, "porque entonces por un lado exigiría más nivel y por el otro no estaría fomentando el aprendizaje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento