Santiago Calatrava propone tres soluciones para la cubierta del Palau de les Arts de Valencia

Comienzan a retirar la cubierta del Palau de les Arts
Dos operarios trabajan, desde una plataforma elevadora, en la retirada del revestimiento de la cubierta del Palau de les Arts tras los desprendimientos del pasado mes de diciembre que han obligado a cerrar el auditorio de ópera de Valencia. (Manuel Bruque / EFE)
  • Las empresas constructoras manifestaron su voluntad de dar posibles soluciones a la caída de trencadís.
  • El pasado mes de diciembre se decidió cerrar el acceso al público y ampliar el perímetro de seguridad por la caída de una parte del revestimiento del edificio.
  • Está previsto reabrir la temporada de ópera el próximo 23 de febrero.

El arquitecto Santiago Calatrava ha propuesto a la Generalitat de Valencia tres posibles soluciones para la cubierta del Palau de les Arts de Valencia, tras la retirada del recubrimiento cerámico.

La primera posibilidad que ve es la de volver a colocar trencadís con unas condiciones técnicas que garanticen su adherencia. Las otras alternativas pasan por instalar unas planchas de aluminio con juntas de dilatación o bien masillar la cubierta para alisarla y pintarla.

El conseller ha manifestado que lo importante es que se solucione el problema El conseller ha manifestado que no ha entrado en debates sobre responsabilidades porque lo importante es que se solucione el problema y no le cueste dinero al contribuyente valenciano

Así lo ha expuesto el arquitecto en una "reunión informal" con el conseller de Economía y presidente del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Máximo Buch, que se ha celebrado en el aeropuerto de Valencia, según han informado fuentes de la Conselleria.

Ahora se evaluarán técnicamente las soluciones para ver "qué es lo mejor, lo que va a durar" porque, según Buch, a la Generalitat le preocuparía aplicar una solución "que no tenga una duración y garantías de estabilidad y color" lo suficientemente satisfactoria a largo plazo.

Buch ha recordado que tanto el despacho de Calatrava como las empresas constructoras manifestaron por escrito su voluntad de dar una solución a la caída del trencadís y ahora lo hacen "con los hechos" dado que este jueves Calatrava se ha desplazado personalmente a Valencia para exponer sus soluciones.

Testimonios

"Mientras la actitud sea positiva y se trabaje, y se ve voluntad de hacer las cosas y no reclamar ninguna compensación, estamos satisfechos, dentro de la mala situación de que pasemos unos meses con la superficie del Palau sin cobertura", ha comentado.
 
Mientras se solucionen las cosas satisfactoriamente y sin coste, no voy a investigar Según ha indicado, "mientras solucionen las cosas satisfactoriamente y sin coste, no voy a investigar, me da igual quién es el culpable, si son todos o ninguno, lo importante es que lo solucionen".
Ha reiterado que está previsto reabrir la temporada de ópera el 23 de febrero, fechas en las que se habrá retirado todo el recubrimiento cerámico de la cubierta del Palau de les Arts.

Santiago Calatrava se ha desplazado a Valencia en el AVE, según ha desvelado en una rueda de prensa el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha coincidido con él en el tren.

El arquitecto se ha reunido con el conseller de Economía, quien ha señalado al ser preguntado si estaba prevista una reunión con el arquitecto, que todos los jueves se celebra una reunión de seguimiento de las obras a la que él no asiste, ni tampoco lo hace el propio Calatrava.

En esas declaraciones, ha asegurado que la sustitución de trencadís por aluminio estaba prácticamente descartada porque "se oxida y pierde brillo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Iman Mahdi
1
Avatar de Iman Mahdi
Iman Mahdi, 30.01.2014 - 22.19h

    Calatrava aka "el costes".

    Hitler tenía su arquitecto, Albert Speer.

    Este es el de Aznar.

    PD: si hay costes, deberá de pagarlos usted, no los ciudadanos. Amén.

    Ya no puede recibir valoraciones +15
    2 Comentario oculto Leer comentario
    alejogonza71
    2
    Avatar de alejogonza71
    alejogonza71, 30.01.2014 - 22.35h

      Salió caro este arquitecto.
      Y cuánto valdrá la reparación.... 20 millones de euros?

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Alfonsorr
      3
      Avatar de Alfonsorr
      Alfonsorr, 30.01.2014 - 22.39h

        ""El conseller ha manifestado que no ha entrado en debates sobre responsabilidades porque lo importante es que se solucione el problema y no le cueste dinero al contribuyente valenciano""

        ¿y todo lo q ya le ha costado esta obra nefasta? es vergonzoso, tendrian q ir a la carcel los responsables, y devolver hasta el ultimo euro de este esperpento

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        4 Comentario oculto Leer comentario
        entretenido
        4
        Avatar de entretenido
        entretenido, 30.01.2014 - 22.47h

          Ante irrefutables hechos como este ¿Es posible que Calatrava se haya querellado contra IU por haber esta denunciado en su página web las tropelías que ha comentido el arquitecto? Tenía que sentirse avergonzado.

          Ya no puede recibir valoraciones +17
          5 Comentario oculto Leer comentario
          _rufus
          5
          Avatar de _rufus
          _rufus, 30.01.2014 - 23.01h

            Informacion sobre el diseñador de ruinas:

            www.calatravatelaclava.com

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            6 Comentario oculto Leer comentario
            norberto_89
            6
            Avatar de norberto_89
            norberto_89, 30.01.2014 - 23.19h

              El conseller que se ha reunido con el arquitecto Santiago Calatrava no quiere ni oír hablar de investigaciones de lo que ha pasado, que en un país serio es lo que se haría, es decir, que cuando hay un problema que se ha hecho una obra mal, se le reclama daños y perjuicios a la persona que lo ha construído, en este caso esta persona, mediante sede judicial, como ha hecho Venecia con la construcción incompleta que hizo en esta ciudad italiana y que al ayuntamiento veneciano le ha costado un dineral arreglar los errores de esta persona... Yo creo que aquí debería de pasar lo mismo, porque estoy seguro que las soluciones que de el arquitecto, que por cierto, estaría bien que se hiciesen públicas, pasará siempre porque la Comunidad Valenciana pague más dinero para que esto se arregle, que es lo que quieren que se haga los altos cargos de la Generalitat a cualquier costa, pero de investigar que ha pasado y porque se ha hecho mal, nada de nada...

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              jesusestaben
              7
              Avatar de jesusestaben
              jesusestaben, 30.01.2014 - 23.32h

                UN ARQUITECTO Y LOS QUE LE ACOMPAÑAN SI ES MALO O PASA DEL TEMA..................... TE PUEDE AMARGAR LA VIDA................Y LA SALUD........................ TU PISO ES LA PARTE MAS IMPORTANTE DE TU VIDA , SI TIENE GOTERAS COME CONTIGO EN LA MESA. A VECES ES EL QUE MANDA A LA HORA DE DIVORCIARSE. OTRAS VE CES ES EL INICIO DE UN FINAL DESASTROSO. UNA MALA CONSTRUCCION DA DE COMER A MUCHO SINVERGUENZA PASANDO POR TODOS LOS SECTORES QUE TE QUIERAS IMAGINAR . LO MALO ES QUE SIGUE SIENDO UNA LOTERIA.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                9 Comentario oculto Leer comentario
                meluca
                9
                Avatar genérico
                meluca, 31.01.2014 - 00.09h

                Yo propongo una más: que lo tiren abajo " no vaya a ser que se desplome y mate un montón de gente " y que construyan otro proyectado por un arquitecto de verdad, no por un chapucero corrupto.

                Ya no puede recibir valoraciones +6
                10 Comentario oculto Leer comentario
                jesusestaben
                10
                Avatar de jesusestaben
                jesusestaben, 31.01.2014 - 00.20h

                  Este pais necesita obras de mas calado................... la construccion de 20 carceles mas .................... cada mes sale una ristra de "Chorizos Nuevos" . o se toman medidas o moriremos como chincHes.

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  jesusestaben
                  11
                  Avatar de jesusestaben
                  jesusestaben, 31.01.2014 - 00.25h

                    CON ESE APELLIDO DE FAMOSOS DE LA TELE............................. PARA ENTRENERNOS UN RATO MAS. QUE NO PILLE MAS DINEROS ............................QUE NOS HACE OTRO ROTO.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2