El Parlamento Europeo pide el desmantelamiento de la troika para futuros rescates

Reunión de la comisión de economía del Parlamento Europeo este jueves.
Reunión de la comisión de economía del Parlamento Europeo este jueves.
EFE
Reunión de la comisión de economía del Parlamento Europeo este jueves.

La delegación del Parlamento Europeo (PE) que analiza la labor de la troika en los países rescatados ha pedido que sea desmantelada y no participe en futuros rescates a los países comunitarios que se encuentren con problemas económicos. Así lo pidieron este jueves en Atenas los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del PE que participan en esta delegación, por boca de los relatores del informe sobre la troika, el eurodiputado popular austríaco, Othmar Karas, y el socialista francés Liem Hoang Ngoc.

"El modelo de la troika ha terminado para el futuro", dijo Karas, en referencia al trío de acreedores formado por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con todo, el popular aseguró que, en su opinión, "la troika era necesaria" en su momento porque "la UE no estaba preparada para una crisis como esta".

Como ejemplo de que la troika ha servido Karas dijo que el debate sobre la salida de Grecia ya no está en la palestra y "ya no hay estados en bancarrota". "El principal error de la troika es su construcción, que no está basada en la legislación comunitaria", dijo Karas quien señaló que por ese motivo "necesitamos un nuevo instrumento a largo plazo basado en la legislación comunitaria" y con "más control democrático".

Más duro fue el eurodiputado Hoang Ngoc, que subrayó el "grave problema de legitimación de la troika" cuya acción "no tiene base legal" y ha sido "globalmente negativa". "Se ha acabado el tiempo de la troika. Debe ser desmantelada y sustituida por mecanismos controlados democráticamente", exigió este eurodiputado, para quien los debates sobre los programas de ajuste "no son técnicos sino políticos" y, por tanto, "no pueden ser decididos por tecnócratas".

En su rueda de prensa de hoy, al término de su visita a Atenas y de su gira por los cuatro países rescatados, Hoang Ngoc dijo que la forma de actuar de la troika en Grecia ha confirmado sus peores temores. "Lo que hemos visto en Grecia confirma lo que nos temíamos. Hemos visto que fue un desastre y que las decisiones del Consejo Europeo no pudieron ser deliberadas democráticamente después", afirmó el eurodiputado, para quien los Gobiernos de los países rescatados actuaron "con una pistola en la cabeza".

El socialista se mostró muy crítico con la política de "devaluación interna" impulsada por el FMI, y arguyó que si toda Europa siguiese ese modelo el resultado sería "negativo", pues llevaría a "la deflación y a la reducción de la demanda europea". Con todo, el conservador Karas avisó de que el final de la troika aún no es inminente, pues se debe esperar a que concluyan los programas de ajuste firmados a cambio de los rescates de Portugal, Grecia y Chipre. Hasta entonces, Hoang Ngoc pidió políticas de consolidación presupuestaria "menos duras" y una reestructuración de la deuda de manera que Grecia pueda dedicar parte de su dinero a "estimular el crecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento