Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Salgado descarta dimitir por la interrupción de la Ley antialcohol y el PSOE recuerda que "no se ha retirado para siempre"

  • Cree que tal vez no han sido "capaces de hacer ver la gravedad del problema".
  • El PP pidió su dimisión por la interrupción de la tramitación del proyecto de Ley antialcohol.
  • Rajoy acusa al Gobierno de "crear gratuitamente muchos problemas a la gente".

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, dijo el miércoles que no piensa dimitir por la retirada del anteproyecto de la Ley del Alcohol, al tiempo que reconoció que no han sido capaces "de hacer ver la gravedad del problema" del consumo de alcohol entre menores.

En declaraciones a la cadena SER, señaló que no se siente "en absoluto desautorizada" y lamenta que no haya sido posible obtener un consenso sobre proyecto.

Encuesta

¿Se debería incluír al vino en la Ley Antialcohol?

47%
47% Sí, porque está al alcance de los menores y es una bebida alcohólica
49%
49% No, porque forma parte de los hábitos alimenticios españoles
3%
3% No sé
Salgado subrayó que la retirada de ayer no fue una decisión de los últimos cinco minutos

A su juicio, la iniciativa "pretendía y sigue pretendiendo" hacer frente al "gravísimo" problema de salud que supone el consumo de alcohol por los jóvenes.

Salgado subrayó que la retirada anunciada ayer no fue una decisión de los últimos cinco minutos.

En este asunto, "todo el mundo mira para otro lado", afirmó la ministra, quien señaló que no existe la misma sensibilidad social para el alcohol que para el tabaco y puntualizó que hacer diferencias entre bebidas alcohólicas en lo referente al consumo entre menores "no tiene sentido".

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, afirmó hoy de que el proyecto de Ley sobre el alcohol "no se ha retirado para siempre" puesto que "en un futuro" y "en otro momento" se tratará de alcanzar "un mayor consenso".

En declaraciones a RNE, que recoge a Europa Press, López Garrido insistió en que esta interrupción en la tramitación se debe a que la iniciativa "no ha recibido el suficiente consenso social", en concreto del sector vinícola, "que es de extraordinaria importancia", apuntó.

Rajoy: "tendremos que derogarla"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer de que, si el Gobierno del PSOE aprueba finalmente una Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores que incluya también el vino, "tendremos que derogarla a la media hora de llegar al Ejecutivo, porque eso es absolutamente disparatado".

El portavoz en materia de Economía del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, también arremetió contra la ministra de la que dijo ayer que "estaba enfurruñada" y "se metió en un camino imposible".

Para evitar la confrontación

La decisión de paralizar "indefinidamente" la tramitación del anteproyecto de ley fue anunciada ayer por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, que pretende evitar así posibles confrontaciones partidistas y electorales.

La ministra ha lamentado esta mañana en declaraciones a una emisora radiofónica que no haya sido posible "el consenso" sobre este proyecto de ley "que pretendía hacer frente a un gravísimo problema de salud".

La industria del vino está satisfecha con esta "inteligente" decisión del Ministerio mientras que las asociaciones de usuarios consideran "indignante" la paralización de la norma.

125 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

121 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Txupetín riojano.
121
Avatar genérico
Dice ser Txupetín riojano., 21.02.2007 - 20.16h

Pero si el vino es bueno, el tabaco es bueno, las armas son buenas, ....sobre todo para nosotros que los vendemos.
Ahora, eso sí, lo que haga cada uno con esas cosas es asunto suyo y no problema mío, y menos del gobierno, que no tiene porqué meterse donde no le llaman.
Por eso, ni se os ocurra tratar de fastidiarnos el negocio, que tenemos muchos millones invertidos en él y damos muchos puestos de trabajo al pueblo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
122 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose antonio
122
Avatar genérico
Dice ser jose antonio, 22.02.2007 - 03.36h

Porque iba a dimitir? Pues porque el PSOE desautoriza a la ministra impulsar una de sus principales leyes sobre el alcool y sabes porque? PUES PARA NO PERDER LAS AUTONOMICAS

Ya no puede recibir valoraciones 0
123 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antiguo
123
Avatar genérico
Dice ser antiguo, 22.02.2007 - 10.39h

Una sugerencia para la señora ministra.
Por que no elimina todos los árboles que causan la alergia de los españoles y que suponen un desembolso enorme para las arcas de la sanidad pública.
Es raro que con el interes que pone por la salud de los españoles, (Como no lo habrá pensado

Ya no puede recibir valoraciones 0
124 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ana María
124
Avatar genérico
Dice ser Ana María, 22.02.2007 - 11.01h

Ya es que no cabe ser más sinverguenza. O sea que la Ley la aparcan hasta que pasen las municipales no vaya a ser que las pierdan. Y luego otra vez a la carga. De verdad, ¿a la gente esto le parece ético?

Ya no puede recibir valoraciones 0
125 Comentario oculto Leer comentario
contemplador
125
Avatar de contemplador
contemplador, 22.02.2007 - 11.09h

    pues si el vino tiene que tratarse de forma diferente al resto del alcohol por los santos cojones de los productores, a pesar de que es tan malo como el resto (o alguien no conoce el calimocho?) legalización de la marihuana YA, que tb es menos perjudicial que el resto de las drojas.......
    mierda de doble moral interesada....

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos