Camino de El Tiemblo, en el Valle de Iruelas, a los pies de Gredos

  • Merece la pena parar en Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués.
  • El Tiemblo está integrado en la reserva natural del Valle de Iruelas –una de las pocas áreas en Europa donde se cría el buitre negro–.
  • A su alrededor hay tres embalses: Burguillo, Charco del Cura y Puente Nuevo.
Bosque en El Tiemblo, al pie de la Sierra de Gredos.
Bosque en El Tiemblo, al pie de la Sierra de Gredos.
FLICKR/bachmont
Bosque en El Tiemblo, al pie de la Sierra de Gredos.

El Tiemblo es una localidad abulense situada al pie de la Sierra de Gredos y de gran interés natural. Para llegar hasta ella desde Madrid se atraviesan rincones de soledad y belleza particular. El granito desnudo y los matorrales se alternan con robledales y pinares.

Antes de llegar, y con la A-6 como camino inicial, atravesamos algunos pueblos de interés. Es el caso de Santa María de la Alameda, limítrofe con la comunidad de Castilla y León. Alrededor de su plaza Mayor, lugar de reunión, se levantan los edificios más significativos: la iglesia de Nuestra Señora de la Alameda –de la misma época que el Monasterio del Escorial–, el ayuntamiento y el antiguo lavadero.

Más adelante aparece Las Navas del Marqués. Sus monumentos más destacables son el Castillo de Magalia y el Convento de Santo Domingo y San Pablo. Pero seguramente lo mejor está en sus miradores. La vista de El Escorial es maravillosa.

La carretera nos lleva a atravesar el Puerto de La Cancha, donde conviene detenerse para disfrutar del ruido que hacen los molinos del  parque eólico al cortar el aire. Otro momento para recogerse en la contemplación.

Tras 26 kilómetros de una hondonada infinita, llegamos a El Tiemblo. La localidad abulense está situada al pie de la Sierra de Gredos y es sin duda muy interesante para los amantes de la naturaleza. El Tiemblo está integrado en la reserva natural del Valle de Iruelas –una de las pocas áreas en Europa donde se cría el buitre negro–.

Hay rutas para el senderismo, como la que lleva al centenario castaño de El Abuelo, especialmente recomendable en otoño, por la sinfonía de colores que regala. Son cuatro kilómetros de sendero suave y de baja dificultad.

Además alrededor de El Tiemblo, y de la mano del río Alberche, hay tres embalses: El Burguillo, el Charco del Cura y Puente Nuevo. Todos ellos son un buen refresco para el verano.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento