Wert cambia el desarrollo de la Lomce y cinco comunidades le acusan de "trocear" la Educación

El ministro de Educación, José Ignacio Wert (en el centro de la imagen) momentos antes de presidir la primera reunión sectorial desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (en el centro de la imagen) momentos antes de presidir la primera reunión sectorial desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
Efe/Kiko Huesca
El ministro de Educación, José Ignacio Wert (en el centro de la imagen) momentos antes de presidir la primera reunión sectorial desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha aceptado este miércoles aplazar el desarrollo del currículo de Secundaria (ESO) y Bachillerato para el próximo año, pero seguirá adelante con los de Educación Primaria y FP Básica, ciclos que se deben implantar el próximo curso según la reforma educativa (Lomce).

Así lo han asegurado la consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, y la viceconsejera canaria, Manuela de Armas, a la salida de la Conferencia Sectorial del ramo, en la que Wert ha asegurado a los consejeros, que la FP Básica contará con una financiación de 2.000 millones de euros.

De esta cantidad, 1.200 millones proceden del Fondo Social Europeo y los 800 restantes estarán cofinanciados con las comunidades autónomas, según les ha explicado el ministro durante la reunión. Para la consejera catalana "ha quedado clara la improvisación y precipitación" del Ministerio al haber accedido a "fraccionar" el desarrollo curricular de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"Decepcionante, se trocea la educación"

Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias, las cinco Comunidades Autónomas no gobernadas por el PP, han vuelto a manifestar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y se han mostrado escépticas ante los anuncios hechos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, relativos a la financiación de la Formación Profesional Básica.

En este sentido, la consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, ha sentenciado que la reunión celebrada esta tarde en el Ministerio de Educación ha sido "decepcionante" porque  no se ha atendido en absoluto el planteamiento hecho por las cinco Comunidades críticas sobre "la imposibilidad operativa de la puesta en marcha de la Formación Profesional y la Primaria".

"Hemos demostrado que es imposible, seguimos en el mismo punto. Es decepcionante la situación aunque seguimos trabajando con la comunidad educativa", ha señalado Uriarte, para añadir asimismo que "trocear" los currículos de Primaria y FP Básica de los de ESO y Bachillerato "no alivia en absoluto la situación". "Pedagógicamente no es bueno y no resuelve el problema de la imposibilidad operativa de la puesta en marcha", ha criticado.

En cuanto a la financiación de la FP Básica, ha señalado que "habrá que ver realmente en qué se concreta" porque las cantidades fijadas por el Ministerio requieren, a su juicio, "un proceso bastante complejo". "La cantidad que se ha tratado, si hacemos un análisis un poco mas serio, 2.000 millones en seis años para 17 Comunidades Autónomas supone 20 millones de euros año por Comunidad. Es totalmente insuficiente", ha criticado.

Por su parte, la consejera catalana de Educación, Irene Rigau, ha señalado que los cambios introducidos por el Ministerio en el desarrollo de los currículos demuestran que "la improvisación y la precipitación ha quedado clara". Asimismo, ha criticado que la financiación anunciada para la FP Básica "no resuelve el problema".

"Claroscuros en la financiación"

En esta misma línea, la consejera de Educación de Asturias, Ana González, ha criticado que es "desconcertante" que el Ministerio "saque de la chistera 2.000 millones de euros" cuando lleva más de un año "hablando de escasez de la financiación". "Demuestra que la presión y la denuncia sistemática que llevamos haciendo era real", ha señalado. "Hay muchos claroscuros en la financiación. No sabemos cómo se va a realizar el reparto", ha criticado, para añadir que su Comunidad Autónoma sigue teniendo la intención de llevar la LOMCE al Tribunal Constitucional. "Por supuesto", ha confirmado.

Asimismo, ha asegurado que Andalucía mantiene el recurso de inconstitucionalidad contra la norma porque "se falta a las comunidades autónomas". En ese sentido, ha subrayado que las regiones tienen un Estatuto que la LOMCE avasalla".

La consejera de Canarias, Manuela de Armas, también ha vuelto a insistir tras participar en la Sectorial que va a ser "muy difícil" poner en práctica la ley con los plazos existentes. "Nos queda poco margen para seguir desarrollando las normas autonómicas. Estamos muy preocupados, vamos a ver como lo hacemos", ha criticado, para matizar, no obstante, que ello no significa "ser insumisos".

"Los plazos siguen siendo los mismos por lo tanto la preocupación es la misma. Respecto a los dineros parece ser que se ha mejorado, pero vamos a ver cuánto nos llega y cómo, y después de eso hablamos", ha concluido.

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