La PAH pide a los barceloneses que delaten dónde hay pisos vacíos de entidades bancarias

  • Quieren crear una base de datos mientras la Administración no determine el mecanismo para detectar los inmuebles sin inquilinos.
  • El Ayuntamiento de Barcelona aprueba este viernes una declaración institucional que prevé multar a los bancos que tengan pisos cerrados y sin uso.
  • Las asociaciones de vecinos piden que no se quede en una "declaración de buenas intenciones" y que se vehicule para que tenga una vinculación jurídica.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupando el interior de una oficina del Banco Popular de Valencia.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupando el interior de una oficina del Banco Popular de Valencia.
Kai Försterling/ EFE
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ocupando el interior de una oficina del Banco Popular de Valencia.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) han pedido este martes a los barceloneses que indiquen dónde se ubican los pisos vacíos propiedad de los bancos. Quieren elaborar, así, una suerte de registro mientras el Ayuntamiento establece cómo y cuándo se elaborará.

El Consistorio de la capital catalana tiene previsto aprobar en el plenario de este viernes un texto elaborado por el Consell de Ciutat (un órgano de representación que vehicula las peticiones ciudadanas hacia el gobierno municipal). En dicha declaración institucional, se asume el redactado de la moción creada por la PAH para pedir que los bancos sean sancionados si mantienen viviendas sin ocupantes.

Pero tanto la PAH como la FAVB no se acaban de fiar de este mecanismo, ya que no tiene una vinculación jurídica. Piden que se establezca un mecanismo de evaluación de esta medida, que se haga un intenso seguimiento a través de la Comisión mixta contra los desahucios y que se determine cómo se elaborará el registro de viviendas vacías a manos de la banca.

En caso de que estos requerimientos no se cumplan, la PAH apela a "la desobediencia civil", lo que significa que continuará con su campaña de promoción de la ocupación de pisos vacíos para familias desahuciadas.

"Queremos que se acepte el texto íntegro de la moción, sinó será motivo de conflicto grave", advirtió este miércoles la portavoz de la PAH, Ada Colau, frente a una de las promociones propiedad del banco semi-vacías, situada en la calle Pallars, en el barrio del Poble Nou.

Llamamiento a los vecinos

El presidente de la FAVB, Lluís Rabell, se felicitó por el "éxito" que supone que esta moción haya llegado al plenario municipal y consensuada por los partidos. No obstante, Rabell recalcó que es necesario "definir cuáles serán los mecanismos de detección de los pisos vacíos, el método es importante" e hizo un llamamiento para que "el vecindario se implique".

En la misma línea, el presidente del Consell de la Joventut de Barcelona (ente público que aglutina a las entidades de jóvenes de la ciudad), Albert Claret, reclamó que "no se aplique una visión sesgada de la moción", ante el temor de que el alcalde Trias actúe "únicamente en los barrios dónde los índices de necesidad de vivienda son más altos".

Unas 100 personas, mayoritariamente de la PAH y vecinos de la Zona Franca, lograron parar el desahucio de una pareja de 67 años previsto para este miércoles por la mañana en el Passeig de la Zona Franca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento