Por amor al arte o al dinero

Un día se separaron por sus problemas internos y ahora se vuelven a reunir como si nada. Este año es el de los reencuentros. De The Police a Héroes del Silencio, Smashing Pumpkins...
Sting, Summers y Copeland escenificaron su reunión en los Premios Grammy.
Sting, Summers y Copeland escenificaron su reunión en los Premios Grammy.
Sting, Summers y Copeland escenificaron su reunión en los Premios Grammy.
La pasada edición de los Grammy se abrió con una sorpresa mayúscula. The Police interpretando su clásico Roxanne. Fue como meterse en la máquina del tiempo. La imagen del trío confundió al público. ¿Pero no se odiaban? Y ahora, ¿comparten escenario? El tiempo cura heridas, pero también el dinero. Desde que los Pixies se juntaron hace tres años «por dinero» –los de Boston lo dijeron bien claro–, las reuniones de bandas históricas se han multiplicado. Tal y como van las cosas, 2007 va a ser el año de los regresos. ¿A qué se debe? A una conjunción de factores como la nostalgia, los fans, los recuerdos, la crisis de la industria discográfica, los aniversarios y, por supuesto, la economía.

En España...

El regreso más sonado en España es el de Héroes del Silencio. Mientras los primos Vega deciden si rearman Nacha Pop o no y los Toreros Muertos dan por sentada su vuelta, la reunificación de los zaragozanos ha dado la campanada más fuerte. No ha sido fácil. El guitarrista exigió por escrito una serie de condiciones, como que su hermano les acompañara en la gira.

Hay algunos festivales especializados en las nuevas reuniones. Es el caso del prestigioso Coachella, en California, que este año resucitará a tres bandas: The Jesus & Mary Chain, Crowded House y Rage Against The Machine. Cada una de ellas busca una justificación para el regreso, pero los Rage Against The Machine han ido más lejos. «Volvemos contra Bush», dicen. Incluso creen que su ausencia en los últimos años ha ayudado a los conservadores de su país. «¿Es coincidencia que en los siete años que estuvimos fuera, el país se deslizara hacia un purgatorio de derecha? Creo que no», ha asegurado el guitarrista Tom Morello.

Y aún hay más...

El Primavera Sound barcelonés sigue la senda de Coachella. Si el año pasado logró

reunir a la formación de culto Surfin’ Bichos, este año tirará la casa por la ventana con Smashing Pumpkins. Billy Corgan, cuya carrera en solitario ha sido muy poco brillante, ‘redebutará’ con su grupo en este festival pocos días antes de publicar su nuevo disco. Y promete tocar temas antiguos.

Hay quien se une para hacer más fuerza. The Who y los Stooges de Iggy Pop tocarán en junio, juntos, en Buenos Aires. Genesis, con Phill Collins y Peter Gabriel al frente; The B-52’s; Roxy Music, con Brian Eno; Van Halen o James son otras formaciones de próxima reunión. Se abren las apuestas. ¿Quiénes serán los siguientes?

Los que no vuelven

The Smiths: Les ofrecieron 3 millones de euros por un concierto. La respuesta de Morrissey: «antes me comería los testículos».

The Jam: Bruce Foxton y Rick Buckler pusieron pingando a Paul Weller (foto) en un libro. Se esfumó cualquier reunión.

Los Rodríguez: Calamaro y Rot tocan juntos a veces, pero no usan su antiguo nombre por respeto a los que no están.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento