Amaiur pregunta al Gobierno por escrito por las "intercesiones" de Santa Teresa y la Virgen del Rocío

  • El diputado Jon Iñarritu presenta a la Mesa del Congreso una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno con el objeto de que se conteste por escrito.
  • Tras recodar las declaraciones de los ministros De Guindos y Báñez sobre Santa Teresa de Jesús y la Virgen del Rocío, formula cinco cuestiones al respecto.
  • Cuatro de ellas son en tono irónico y también incluyen a la Virgen del Pilar; la quinta pregunta si el Ejecutivo está respetando la aconfesionalidad del Estado.
Los diputados de Amaiur (de izq. a dcha.), Rafael Lareina, Xabier Errekondo, Iker Urbina y Jon Iñarritu.
Los diputados de Amaiur (de izq. a dcha.), Rafael Lareina, Xabier Errekondo, Iker Urbina y Jon Iñarritu.
JAVIER LIZÓN / EFE
Los diputados de Amaiur (de izq. a dcha.), Rafael Lareina, Xabier Errekondo, Iker Urbina y Jon Iñarritu.

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu presentó el lunes a la Mesa del Congreso una pregunta dirigida al Gobierno con el objeto de recibir respuesta por escrito. El asunto, según ha confirmado la formación —sus diputados están integrados en el Grupo Mixto— está relacionado con "las intercesiones divinas que afectan a la situación de España".

Según el documento hecho público por Amaiur en su cuenta de Twitter, la pregunta está compuesta por una argumentación previa y por cinco cuestiones relativas al tema, casi todas formuladas en un tono irónico. En ellas se pregunta al ejecutivo, entre otras cosas, de qué manera "intercede Santa Teresa de Jesús por España" o cuál es "el papel de la Virgen del Rocío en la salida de la crisis".

Para explicar el sentido de sus preguntas, el texto recuerda que el pasado 23 de enero el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se mostró convencido de que Santa Teresa está siendo una "importante intercesora de España" en los "tiempos recios" que está atravesando el país.

Asimismo, recuerda que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una visita a Almonte (Huelva), se felicitó del "regalo" que había hecho la Virgen del Rocío "en el camino hacia la salida de la crisis", unas palabras que le han costado a la ministra varios reproches de la oposición, precisamente, en sede parlamentaria. Añade Amaiur que, "por si fuera poco", el Gobierno impuso en 2012 la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar.

Por ella pregunta también Iñarritu, que insiste en saber si hay "más intercesiones divinas y sobrenaturales" y de quiénes. Por último y tras la retahíla divina, el diputado pregunta al Gobierno si considera que está respetando la aconfesionalidad del Estado y quiere saber si este tiene intención de promover "que España se convierta en un estado confesional".

El diputado señala en su introducción que las manifestaciones de los ministros mencionados se realizaron "en tono serio" y dice que recuerdan "tiempos pretéritos" en las que el "nacional-catolicismo" era una de las señas de identidad del Estado. Asimismo, dice que "el dictador Francisco Franco también atribuía poderes sobrenaturales e intercesiones a Santa Teresa y, por ello, una reliquia de la Santa le acompañó en su mesita de noche durante toda la dictadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento