Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Abren 155 expedientes por robos de agua en la cuenca del Segura

También 410 por vertidos y obras en las ramblas.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) abrió en 2006 un total 155 expedientes por robos de agua: 99 de ellos por abrir y explotar pozos y 56 por riego ilegal. Además, ha sancionado 410 prácticas ilegales (93 vertidos, 15 depósitos de escombros, 177 obras y ocupaciones de cauces) y ha puesto otras 125 sanciones no tipificadas. La CHS resolvió la mayoría (346) de los 567 casos y sigue tramitando 221.

Al Ministerio y la Fiscalía

De todos los expedientes abiertos, 11 (considerados graves) han sido remitidos a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Entre estos infractores hay empresas y particulares.

La Confederación Hidrográfica del Segura también ha remitido 34 casos a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, por si son constitutivos de delito, ya que los daños provocados al dominio público hidráulico superan los 400 euros.

La infracción más grave de las registradas el año pasado en la cuenca del Segura ha sido enviada al Consejo de Ministros para que aplique una sanción ejemplarizante.

Durante el año pasado, los expedientados han pagado a la Confederación 560.119,04 euros. Este dinero se reinvierte en la recuperación del dominio público hidráulico.

2 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Eli
1
Avatar genérico
Dice ser Eli, 21.02.2007 - 09.27h

30.000 pozos sin control en Aragón



Apenas un tercio de los pozos subterráneos está controlado


De las más de 52.000 tomas de la cuenca del Ebro, están declaradas 15.000




Apenas un tercio de los aprovechamientos subterráneos de agua en la cuenca del Ebro está controlado, un hecho que en buena medida se debe a que no es obligatorio legalmente declarar las pequeñas fuentes. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) intenta, no obstante, ordenar todos los acuíferos, no sólo para garantizar su calidad, sino también para conocer con exactitud los recursos de que se dispone.

Estas cuestiones las puso de manifiesto ayer el presidente de la CHE, José Vicente Lacasa, en la apertura de unas jornadas sobre la incidencia de la directiva marco del Agua de la Unión Europea en la gestión de las aguas subterráneas, organizadas por el grupo español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH).

Según indicó Lacasa en su discurso, el Libro Blanco del Agua estima que en la cuenca del Ebro hay algo más de 52.300 aprovechamientos de aguas subterráneas, de los que apenas un tercio está controlado, ya que la cifra de pozos y fuentes declaradas ronda los 15.000, de los que catalogados en regla hay cerca de 9.000.

El presidente del organismo aclaró a este diario que los 15.000 pozos declarados suponen el grueso de las grandes extracciones subterráneas de la cuenca. El resto son "pequeñas fuentes" que no alcanzan los 7.000 metros cúbicos por año que harían obligatoria por ley su inscripción en catálogo.

Pese a esa falta de obligación legal, la confederación pretende "controlar todas las aguas subterráneas", no sólo "para conocer lo que se saca de los aprovechamientos", sino también "para tomar medidas de calidad y de recarga" de las fuentes si fuera necesario, explicó el presidente de la CHE.


LOS CAMBIOS La reforma de la Ley de Aguas estableció que los pozos --de carácter privado-- pasaban a formar parte del Dominio Público Hidráulico, lo que fijó al mismo tiempo nuevas obligaciones de gestión para los organismos de cuenca.

En la zona hidrográfica del Ebro se estima que de los 18.000 hectómetros cúbicos al año que constituyen el recurso hídrico total, entre 5.000 y 7.000 son subterráneos (manantiales y descargas difusas). La confederación ha delimitado ya 72 unidades hidrogeológicas (cada una de las cuencas de un acuífero).

Una de las medidas propugnadas por Lacasa para aumentar el control sobre estas aguas es la constitución de comunidades de usuarios de tomas subterráneas (equivalentes a las de regantes). Sólo es obligatorio que se creen estos órganos en el caso de acuíferos sobreexplotados, si bien la confederación aspira a que el control sea lo más exhaustivo posible.

Ese "reto" tiene como objetivo final posibilitar la mejor explotación del recurso (aprovechamiento conjunto de aguas subterráneas y superficiales). Respecto a la calidad, la directiva europea establece la obligación de proteger y regenerar estas masas de agua para conseguir su buen estado antes del 2015. "Lo importante es que los usuarios se organicen y haya una estrategia conjunta", manifestó Lacasa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser hoplita
2
Avatar genérico
Dice ser hoplita, 21.02.2007 - 20.38h

El problema es que no tenemos agua, y no quieren darnos.A ver si se enteran los del Murcia no se vende, que lo que quiere el PSOE ,es que nadie de un duro por Murcia, y van camino de conseguirlo

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos