Nueve escritores vallisoletanos apadrinan sendos clubes de lectura del programa municipal 'La magia de leer en compañía'

Nueve escritores vallisoletanos apadrinan sendos clubes de lectura del programa municipal 'La magia de leer en compañía'

Nueve escritores vallisoletanos apadrinan sendos clubes de lectura integrados en el programa 'La magia de leer en compañía', puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital y presentado este martes en la Casa Consistorial.

Nueve escritores vallisoletanos apadrinan sendos clubes de lectura integrados en el programa 'La magia de leer en compañía', puesto en marcha por el Ayuntamiento de la capital y presentado este martes en la Casa Consistorial.

Se trata de nueve clubes de lectura adscritos a las bibliotecas

municipales, que periódicamente participarán en una sesión única de

puesta en común, una iniciativa enmarcada en el Plan Municipal de Lectura que el Área de Atención y Participación Ciudadana puso en marcha a finales de 2012 y cuya ejecución se prolongará hasta 2015.

Según ha explicado el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el programa plantea incentivar la lectura a través de la participación en este tipo de foros, en los que, a lo largo del curso, se programan la lectura de determinados títulos que todos los miembros del club se comprometen a leer al mismo tiempo.

Luego participarán en una sesión conjunta en la que se habla sobre el autor, su época, su estilo, la obra y su mensaje o las sensaciones que la lectura ha producido en los lectores.

'La magia de leer en compañía' plantea la creación de nuevos clubes que se sumarán a los dos ya existentes en el ámbito de los servicios bibliotecarios municipales en las bibliotecas de Delicias y Zona Sur. A mediados de diciembre se difundió una campaña de información en las bibliotecas municipales, para compartir con los usuarios la puesta en marcha de los clubes.

FUNCIONAMIENTO

Cada uno de estos nuevos clubes de lectura definirá su propia línea u orientación de lectura una vez constituido, en función de los gustos y expectativas de los lectores que se hayan incorporado a él. Además, como novedad llamativa cada uno de ellos nacerá apadrinado por un escritor que asesorará la marcha del club y acompañará la experiencia lectora de sus miembros.

Dos veces al año, en otoño y primavera, se convocará un Encuentro de Clubes de Lectura al que se invitará a todos los clubes de este tipo que funcionan en la ciudad y provincia. Además, se acordará con ellos un título y unos plazos para su lectura y la sesión de puesta en común se llevará a cabo con todos ellos a la vez.

Hasta el momento se han celebrado dos de estos "encuentros"; el primero de los cuales giró en torno a la obra 'Orlando' de Virginia Wolf, mientras que el segundo tuvo por protagonista al título 'Mortal y rosa' de Francisco Umbral —organizado con la colaboración de la Fundación Francisco Umbral—. El III Encuentro de Clubes de Lectura será convocado en el marco de la 47 Feria del Libro de Valladolid y se centrará en el libro 'Besos de arena' de la escritora Reyes Monforte.

Los nueve nuevos padrinos son Juan Martín Salamanca, que apadrinará el club de la Biblioteca de Pajarillos; Dioni Arroyo, el de la Biblioteca de Delicias; José Manuel de la Huerga, en el punto de préstamo de San Juan; Ramón García, en la Biblioteca de Parquesol; Luis Torrecilla, en el Centro Cívico Zona Sur; Ángela Hernández, en le Centro Cívico de Parque Alameda; Teresa Salvador Berrueco, en la Biblioteca de Huerta del Rey; Ignacio Martín Verona, en la Biblioteca Francisco Javier Martín Abril, y José González Torices, en el Centro Cívico de Rondilla.

Precisamente Martín Salamanca, Arroyo, González Torices, Torrecilla y Salvador Berrueco han asistido a la presentación de esta iniciativa, en la que han participado el alcalde y la concejal de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández.

Las principales acciones desarrolladas en el marco del Plan de Lectura han sido, según ha recordado el primer edil, la creación y puesta en marcha del 'Centro Municipal de Lectura' y del 'Fondo Local'; la organización de ambos encuentros de clubes de lectura, del programa 'Libros que buscan lectores' (los carritos con libros disponibles en diferentes lugares públicos) y de la Biblioteca Virtual, del servicio de préstamo de libros electrónicos; la formación del personal bibliotecario en animación lectora; el desarrollo de estudios sobre hábitos lectores y bibliotecarios y del Rincón de los Talentos Locales en la Feria del Libro de Valladolid; la protocolización de las donaciones particulares de libros y de la creación y dotación de servicios de lectura a cargo de colectivos y asociaciones, así como la reorganización de la red de Bibliotecas Municipales con miras a la

homogeneización de horarios, estabilización de personal y

descentralización presupuestaria parcial.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2042311/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios