Crisis nuclear: EE UU tiene pensado un plan de ataque contra Irán

Bush bombardeará al régimen de Teherán si comprueba que está detrás de las agresiones que sufren sus soldados en Irak.
La emisora británica BBC reveló ayer el plan de ataque que Estados Unidos tiene previsto contra Irán. El detonante del ataque sería la confirmación de cualquiera de estas dos premisas: que Irán ha empezado a desarrollar la bomba atómica o que las fuerzas militares estadounidenses en Irak son objetivo de un ataque masivo cuya autoría pudiera atribuirse de forma directa al Gobierno de Teherán.El plan de contigencia, diseñado por los jefes militares del Mando Central en Florida, además de bombardear las áreas nucleares, como son la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz o las instalaciones atómicas en Isfahán, Arak y Bushere, incluye atacar las bases aéreas y navales.

En caso de ponerse en marcha se usarían B2, capaces de arrojar bombas que perforían el depósito nuclear de Natanz, que se encuentra a unos 25 metros bajo tierra y está protegido por capas de hormigón.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, siempre ha asegurado que su programa nuclear persigue objetivos pacíficos; sin embargo, EE UU y la Unión Europea sospechan que tiene como fin la construcción de un arma atómica. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) nunca ha podido comprobar la intención nuclear del régimen iraní.

Conflicto nuclear

2002: Irán comienza la construcción del primer reactor nuclear.

2003: La OIEA presiona a Irán para que demuestre que su programa nuclear no es bélico.

2004: Irán suspende su programa nuclear gracias a un acuerdo con la UE.

2005: Ahmadineyad retoma el proyecto nuclear.

2006: Irán anuncia que ha logrado enriquecer uranio. En diciembre la ONU prohíbe la venta a Irán de todos los productos, materiales, equipos, bienes y tecnología, que puedan contribuir a su programa nuclear.

Sin condiciones previas

El negociador iraní sobre la cuestión nuclear, Ali Lariyani, aseguró ayer, tras un encuentro con el director general de la OIEA, Mohamed el Baradei, que su proyecto nuclear está dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear y cumple con la legalidad. Lariya aseguró que no van a parar el enriquecimiento de uranio. Hoy acaba el plazo impuesto por la ONU al OIEA para que confirme si Irán ha puesto fin a su proyecto nuclear.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento