Un hombre de dos mundos: la historia de un jefe comanche

Quanah Parker, último gran jefe de los comanches Quahada, con ropas occidentales alrededor de 1890.
Quanah Parker, último gran jefe de los comanches Quahada, con ropas occidentales alrededor de 1890.
ARCHIVO
Quanah Parker, último gran jefe de los comanches Quahada, con ropas occidentales alrededor de 1890.

Fue uno de los últimos grandes líderes de los pueblos nativos americanos –las naciones a las que los invasores blancos occidentales dieron en llamar ‘indios’– y, al mismo tiempo, debido seguramente a la peculiaridad de su ascendencia, uno de esos escasos hombres íntegros que supieron aceptar la derrota.

Quanah Parker fue el último jefe de los comanches Quahada (Antílopes). Hijo del gran jefe Peta Nocona y de una cautiva blanca, nació alrededor de 1845 en lo que hoy es Oklahoma. Fue una figura importante en la resistencia de los nativos a la colonización blanca, pero también en la posterior adaptación de su tribu a la vida en la reserva. Cazador nómada, líder guerrero, ganadero, empresario y amigo de presidentes estadounidenses, Quanah Parker fue verdaderamente un hombre de dos mundos.

Su madre, Cynthia Ann Parker, fue hecha prisionera alrededor de 1836, en un ataque a Fort Parker, el rancho de sus padres. Apenas tenía 12 años. Poco a poco fue adoptando la forma de vida indígena y terminó casándose con Peta Nocona, el jefe de la tribu Noconi, de la nación Comanche. Tuvieron tres hijos: Quanah, Pecos y Topsannah, una niña.

Rescate

La infancia de Quanah parece no haber sido nada excepcional para su tiempo y lugar. Pero todo cambia cuando, en 1860, los rangers de Texas atacan un campamento noconi de caza cerca del río Pease. Peta, Quanah y Pecos logran huir, pero los rangers capturan a tres nativos, sorprendiéndose al descubrir que uno de ellos era una mujer blanca con los ojos azules, que no hablaba inglés, junto a su hija pequeña. Eran Cynthia y Topsannah.

El coronel Isaac Parker la identificó como su sobrina, secuestrada décadas antes. Cynthia aceptó acompañar a su tío a Birdville, a condición de que se enviara a un intérprete militar a buscar a sus hijos para informarles. Mientras viajaba, fue fotografiada dando el pecho a su hija y con el pelo corto, una señal comanche de duelo. Pensaba que Peta Nocona había muerto y temía no volver a ver a sus hijos nunca más.

Cynthia nunca se reconcilió con la vida en la sociedad blanca e hizo varios intentos, infructuosos, de huir para reunirse con su familia comanche. Después de tres meses en Birdville, su hermano Silas se la llevó a su casa. Más tarde, se volvió a trasladar a casa de una hermana.

En 1863 Cynthia recibió la noticia de que Peta Nocona había sido asesinado y su hijo Pecos había muerto de viruela. Poco después, su hija Topsannah murió de neumonía. Cynthia estaba desesperada por reunirse con Quanah. La familia Parker se negó y, finalmente, en 1870, ella recurrió a una huelga de hambre. Murió de inanición sin lograr volver a ver a su familia nativa, la única que realmente conoció y formó.

Viaje a la reserva

Ese mismo año, Quanah Parker fue elegido jefe de los comanches Quahada, tribu que lo había admitido al haber sido prácticamente exterminado su pueblo Noconi. Hasta 1875 lideró distintas incursiones contra los asentamientos coloniales fronterizos, ganando fama de guerrero valiente. El blanco de sus ataques eran los cazadores y colonos blancos que diezmaban las grandes manadas de búfalos hasta casi exterminarlas. El colofón de esas batallas fue la Guerra del Río Rojo, que duró dos años y terminó oficialmente en junio de 1875, cuando Quanah Parker y sus comanches Quahada se rindieron en Fort Sill. Eran el último gran grupo nómada de los indios del suroeste, y su derrota –la definitiva de las una vez poderosas tribus del sur de las Grandes Llanuras– dejaba Texas  expedita a la colonización.

Informado de la muerte de su madre hacía cinco años, Quanah decidió adaptarse a la ocupación blanca. Durante los siguientes 30 años, promovió la vivienda, la agricultura y la educación de los nativos americanos. Aceptó que su tribu viviera en una reserva en Oklahoma y animó a su gente a estudiar y desarrollarse como trabajadores agrícolas. Él se desempeñó como juez en la reserva y tuvo negocios ganaderos en Oklahoma y Texas. Durante un tiempo fue considerado el nativo americano más rico de Estados Unidos. Quanah Parker murió el 23 de febrero de 1911. Fue enterrado junto a su madre, Cynthia Ann Parker, y su hermana Topsannah.

Una inspiración

La historia de la búsqueda y el ‘rescate’ de Cynthia Ann Parker (1824-70) inspiró en 1954 a Alan Le May a escribir su novela The Searchers, llevada al cine en 1956 por John Ford. Su título (Los buscadores), fue traducido en España como Centauros del desierto. Cynthia fue interpretada por las hermanas Wood, Lana (de niña) y Natalie (de adulta).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento