En los últimos tres meses han muerto seis ballenas piloto por los vertidos en el Estrecho de Gibraltar, según los ecologistas

En los últimos tres meses han muerto seis ballenas piloto por los vertidos en el Estrecho de Gibraltar, según los ecologistas

Ballena muerta
Ballena piloto encontrada muerta en el Estrecho de Gibraltar. (WWF Adena / Pilar Marcos) (WWF Adena / Pilar Marcos)
Ampliar
  • Lo dicen los grupos de investigación sobre cetáceos Circe y WWF/Adena.
  • Califican de "inusual" la mortalidad registrada.
  • Analizarán 40 muestras de piel y grasa para medir los niveles de hidrocarburos, metales pesados y otros tóxicos.
Los grupos de investigación sobre cetáceos Circe y WWF/Adena denunciaron que en los últimos tres meses han muerto seis calderones o ballenas piloto en el Estrecho de Gibraltar, una de cuyas posibles causas podrían ser los "continuos" vertidos de combustible, según estas organizaciones.

Estos animales son muy sensibles y el tráfico marítimo y los continuos vertidos les están pasando factura

En un comunicado ambas organizaciones precisaron que los análisis realizados por el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) de la Junta de Andalucía revelaron que todos los animales fallecidos, catalogados como especie amenazada y de una población de unos 260 ejemplares en el Estrecho, eran adultos bien alimentados y que es una tasa "elevada" de mortalidad.

Circe y WWF/Adena consideraron que la causa de las muertes son los vertidos de crudo "como el reciente del buque Sierra Nava" y, aunque precisaron que no descartan otros factores, analizarán 40 muestras de piel y grasa de los cetáceos para medir los niveles de hidrocarburos, metales pesados y otros tóxicos.

Analizarán 40 muestras de piel y grasa de los cetáceos para medir los niveles de hidrocarburos

"La refinería de CEPSA en Algeciras, el trasvase de crudo en Gibraltar, el nuevo puerto de Tánger o el fondeo de buques en el entorno del Parque Natural del Estrecho afectan día tras día a estos magníficos animales", señaló el secretario de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, que calificó de "inusual" la mortalidad registrada.

El presidente de Circe, Renaud de Stephanis, añadió que "puede que hayan muerto más calderones desde noviembre, pero no podemos saberlo simplemente porque sus cuerpos no han llegado a nuestras costas", a lo que añadió que estos animales "son muy sensibles a todo tipo de contaminación y el tráfico marítimo y los continuos vertidos les están pasando factura".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/204134/0/ballenas/muertas/estrecho/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios