El Morabit: "Si yo fuera terrorista, aprovecharía esta oportunidad para difundirlo"

  • Ha negado su vinculación a los atentados.
  • "Nunca hubo reuniones en Virgen del Coro. En ese espacio no podía tener lugar una reunión"
  • Ha declarado que de haber sabido algo de los atentados, hubiera hecho algo para evitarlos.
  • Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es

Fouad El Morabit ha comparecido ante la sala, respondiendo directamente en español. A las preguntas que le relacionaban con los atentados del 11-M, El Morabit ha contestado con contundencia, y a veces indignación, que no tenía nada que ver.

Fouad El Morabit ha condenando "rotundamente los atentados". También ha exculpado a su amigo y compañero de vivienda, Basel Ghalyoun.

Yo pensaba que había sido ETA, como el resto de España
En cuanto a su relación con
Serham, 'El Tunecino', Morabit ha dicho que lo conocía, pero que no lo podía considerar como amigo.

El Morabit ha declarado que le quitó importancia a unas palabras que dijo El Tunecino de que iba "a pasar "algo fuerte" en España, ya que de saber algo sobre el atentado habría actuado para evitarlo.

El procesado ha declarado que cuando se enteró de los atentados pensó que "era ETA como otros ciudadanos".

El 11 de marzo ha asegurado que se encontraba durmiendo en el local de Virgen del Coro, junto a Ghalyoun, que ya ha comparecido ante la sala , y Rifaat Anouar, que posteriormente se suicidó en Leganés.

Acusado de integración y pertenencia a banda armada, El Morabit ha asegurado que si fuera terrorista los micrófonos del Tribunal serían el mejor momento para "defender y difundir" la autoría de los atentados.

FISCALÍA

P. ¿Cuándo conoció a Serham?

R. A principios de 2000. Me lo presentó un compañero de clase, que compartía piso con él.

P. ¿Entendió que podía ser un atentado?

R. Yo dije que podían ser fantasías de Serham. (Se procede a la lectura de la página en la que se dice que El Morabit fue advertido por Basel de que "en Madrid va a pasar algo muy fuerte").

P. ¿Cuándo tuvo conocimiento de que iba a haber atentados en Madrid? Usted dijo que España iba a ser objetivo terrorista.

R. Yo no lo sabía. Yo no he dicho nunca eso.

[Se procede a la lectura de la página en la que se dice que El Morabit fue advertido por Basel de que "en Madrid va a pasar algo muy fuerte".]

ACUSACIONES PARTICULARES

P. Vuelva a repetirnos el momento en el que Serham le dijo que se marchase de España, porque aquí iba a pasar algo importante. ¿No lo asoció cuando se produjo el 11-M?

R. No lo asocié, yo pensaba que había sido ETA, como el resto de España.

P. ¿Qué relación tenía con Serham ['El Tunecino']?

R. Era una relación nada profunda, no de amistad. A lo mejor he hablado cuatro veces por teléfono. Tenía una vida aparentemente normal.

DEFENSA

P.¿Dónde estaba el 11 de marzo por la mañana?

R. El día 11 me levanté a las 6 de la mañana para rezar los tres. Nos fuimos a dormir y nos hemos levantado más tarde. Rifaat Anouar, Basel y yo.

P.¿Cómo explica que en diferentes resoluciones se le acuse de dar cobijo a a Rifaat?

R. Intentan asociarme con los atentados. Es patético. Como Rifaat murió en Leganés, como me llamó, me relacionan con él (...) si Europa hace esto, que podemos esperar del Tercer Mundo (...) tenemos que irnos a vivir a otro planeta, a Marte.

El Morabit ha exculpado a su compañero de la Calle Virgen del Coro: "Si Basel esta implicado yo lo tengo que saber. Si estoy implicado, yo lo tengo que saber. Si estoy implicado, Basel está implicado. Y ninguno de los dos tenemos que ver con eso."

P. Cuando dijeron que iba a pasar algo fuerte. ¿Pensaba que iba a afectarle?

R. No, y si lo hubiese pensado habría actuado. Cuando lo dijo Serham pensaba que era una chorrada. Esa charla fue en diciembre de 2003, en unas circunstancias normales. No había indicios de que pudiera pasar algo.

P. ¿Es usted musulmán?¿Es radical?¿Es su fe compatible con el 11-M?¿Tiene alguna relación con el 11-M?¿Es pro-yihadista?¿Con qué frecuencia iba a la mezquita de Estrecho?

R. Soy musulmán, gracias a Dios, no radical, mi pensamiento es incompatible con el 11-M. Soy pacífico, quizás demasiado pacífico. Iba tres veces por semana a la mezquita de Estrecho. No me reunía con nadie en especial, la mezquita era un centro cultural, no sólo para rezar.

P.¿Condena usted los atentados del 11-M?

R. Si, rotundamente. Es una barbaridad. Dijeron que la policía tenía pinchado mi teléfono. Me alegro un montón porque así sabrían que no tenía nada que ver.

P.¿Si perteneciera a un grupo terrorista lo diría?

R. Si, porque esta sería la mejor oportunidad que nunca se va a repetir para difundir y defender los atentados.

P.¿Si fuera terrorista revindicaría los atentados?

R. Si fuera terrorista reinvindicaría los atentados

P. ¿Tuvo acceso al sumario?

R. No, prácticamente no. Tenía un material informático defectuoso, y sólo tuve acceso durante doce horas, y no estaba activado el programa adecuado para visualizarlos adecuadamente.

Al final del turno de preguntas, el juez Gómez Bermúdez ha mandado leer las reclamaciones del procesado sobre la falta de acceso al sumario.

Las declaraciones de Fouad El Morabit en el minuto a minuto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento