Versión impresa

La UE halla el primer caso de vacas locas en cabras

La UE halla el primer caso de vacas locas en cabras
Reuters (Reuters)
Ampliar
Una cabra francesa sacrificada en 2002 ha dado positivo por la enfermedad de las vacas locas. Se trata del primer caso hallado en animales diferentes al vacuno, según la Comisión Europea.

'Un presunto caso de EEB en una cabra sacrificada en Francia en 2002 ha sido confirmado hoy por un comité de científicos europeos', dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Los científicos pensaron inicialmente que el animal, nacido en 2000, padecía scrapie, una enfermedad de la misma familia que la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), el nombre formal de la enfermedad de las vacas locas.

La Comisión subrayó que hay poco riesgo de contagio humano debido al estricto control de la higiene alimentaria y las reglas de alimentación del ganado.

'Las medidas de precaución para proteger a los consumidores de esta eventualidad se han aplicado en la UE durante varios años (...) cualquier posible riesgo para el consumidor es mínimo', dijo la Comisión.

La Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE, la EFSA, dijo que era pronto para analizar el riesgo de la carne de cabra y que había que realizar más pruebas.

'Importantes lagunas informativas no permiten en este momento cuantificar el riesgo relacionado de EEB con respecto al consumo de carne de cabra', dijo en un comunicado.

El bloque de 25 naciones tiene unos 11,6 millones de cabras y los mayores rebaños viven en Francia, España y Grecia.

Hasta ahora, el riesgo de transmisión de la enfermedad de las vacas locas entre especies se había centrado en ovejas, no en cabras.

No se ha confirmado ningún caso de EEB que se haya producido de forma natural en una oveja, pero existen temores de que algunas ovejas a las que se les ha diagnosticado 'scrapie' - enfermedad que se desconoce que sea perjudicial para los humanos - pueda llevar la afección que destruye el cerebro.

HISTORIA DE LAS VACAS LOCAS

La enfermedad de las vacas locas, que se cree que se introdujo en los rebaños a través de los piensos hechos con harinas cárnicas, irrumpió en Europa en las décadas de los 80 y 90. Más de cien personas han muerto de la variante humana de la dolencia tras ingerir carne contaminada.

La UE prohibió posteriormente el uso de algunas partes de los animales en los piensos y retiró el material de alto riesgo como la médula espinal, intestinos, cerebro de la comida y la cadena alimenticia.

La Comisión dijo que quería incrementar el número de pruebas de EEB en cabras durante al menos seis meses y se centraría en los estados de la UE que tuvieron casos de EEB en su ganado.

'Quiero asegurar de nuevo a los consumidores que las medidas de seguridad existentes en la UE ofrecen un alto nivel de protección', dijo el comisario de Sanidad y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou.

La enfermedad de las vacas locas se identificó por primera vez en el Reino Unido en 1986.

/Por Aine Gallagher/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2041/0/OESTP/UE/VACASLOCAS/CABRAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios