El Eurogrupo pedirá a España más ajustes: "Las perspectivas son positivas, pero no hay magia"

  • Los inspectores de la troika trasladaránlas conclusiones de su informe.
  • El informe reclama que España "mantenga la determinación".
  • El Eurogrupo: "Las perspectivas son positivas, pero no hay magia".
  • De Guindos dice que "España ha dejado ya de ser un problema".
El ministro de Finanzas italiano, Vitorrio Grilli (i), el ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar (c), y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, charlan durante una reunión del Eurogrupo.
El ministro de Finanzas italiano, Vitorrio Grilli (i), el ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar (c), y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, charlan durante una reunión del Eurogrupo.
EFE
El ministro de Finanzas italiano, Vitorrio Grilli (i), el ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar (c), y el ministro de Economía español, Luis de Guindos, charlan durante una reunión del Eurogrupo.

Los ministros de Economía de la eurozona pedirán este lunes a España que mantenga la "determinación" en materia de ajustes, reformas y vigilancia de la banca tras el fin del rescate bancario, que expiró el pasado 23 de enero sin ningún tipo de prórroga o ayuda adicional.

Los inspectores de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) trasladarán al Eurogrupo las conclusiones de su informe final sobre la situación de la banca en España elaborado tras su última visita en diciembre, que se publicará la semana que viene.

El informe reclama al Gobierno que siga vigilando estrechamente la estabilidad del sector, por considerar que continúa amenazada por la crisis y la caída del precio de la vivienda.

"Creemos que el Gobierno español ha hecho muchas cosas de forma correcta, pero debe mantener la determinación tanto por lo que se refiere a las políticas presupuestarias, como a las estructurales y del sector financiero", ha resaltado un alto funcionario del Eurogrupo.

En este sentido, no habrá un "mensaje político adicional" del Eurogrupo al Gobierno de Mariano Rajoy, sino "un fuerte apoyo para hacer las cosas correctas", ha explicado el funcionario.

Por lo que se refiere al alto nivel de paro en España (26,06% según la última encuesta de población activa), el Eurogrupo cree que el Gobierno de Mariano Rajoy ha adoptado "medidas significativas" para flexibilizar el mercado laboral y facilitar la "convergencia" de sus diferente segmentos, aunque persiste el problema de los trabajadores despedidos del sector de la construcción que no tienen cualificaciones.

"Sólo una restauración de tasas de crecimiento perceptibles conducirá a una bajada significativa del paro. El crecimiento empieza a remontar, las perspectivas son positivas, pero no hay magia. No se puede saltar de repente desde una fuerte reestructuración macroeconómica con tasas negativas a convertirse en la próxima China. Es un proceso gradual", ha subrayado el alto funcionario.

"España ha dejado de ser un problema"

El ministro español de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, afirmó que España "ha dejado de ser un problema" para la eurozona y el resto de Europa, al tiempo que destacó la importancia de reforzar la recuperación económica y que mostró su "compromiso" con las reformas.

"España vuelve de alguna forma a dejar de ser un problema para el conjunto de la Unión Europea (UE) y de la zona del euro, eso son buenas noticias para todos", aseguró De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, Eurogrupo. "Hace dos años estábamos en una trayectoria completamente distinta de la que estamos actualmente", recalcó el ministro español, quien indicó que el "objetivo" es que la recuperación económica "se note en el conjunto de la sociedad española".

"Ahora tenemos que discutir si la recuperación tiene que ser más intensa o menos intensa, si tenemos que tomar más medidas, si la política fiscal tiene que ir en una dirección o tiene que ser más moderada, pero desde luego no hay dudas de que españa está ya en una senda completamente distinta", añadió.

El ministro español recalcó que durante la reunión, el Eurogrupo abordará el informe que ha elaborado la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su última visita a España en diciembre para revisar la marcha del programa de asistencia financiera. "Va a dar lógicamente una visión positiva de lo que ha sido la reforma" financiera, dijo De Guindos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento