El Congreso desaconseja la regularización de la prostitución

El Congreso desaconseja la regularización de la prostitución

La prostitución, a debate
La prostitución es una actividad ilegal en España que genera dudas legales y alarma social. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La comisión que lo estudia afirma que sería anticonstitucional.
  • Destaca que en los países en los que se ha legalizado, la prostitución ha aumentado.
  • Pide más recursos para la integración y campañas dirigidas a los hombres para hacer caer la demanda.

El Congreso de los Diputados rechaza la regularización o legalización de la prostitución, según el borrador del dictamen final de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer citado por la Cadena Ser.

Encuesta

¿Debe legalizarse la prostitución?

73,99 % (2353 votos)
No
26,01 % (827 votos)

Según este documento, elaborado por la comisión que se reunirá hoy para continuar con los trabajos, tratar de regular la prostitución como un trabajo contradice a los artículos 9 y 14 de la Constitución española.

La legalización de la prostitución es contraria, según la comisión del Congreso, a dos artículos de la Constitución referentes a la libertad e igualdad

En el primero de esos artículos se alude a la responsabilidad de los poderes públicos de "promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas".

El número 14 hace referencia a la igualdad de los españoles ante la ley, sin que pueda "prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

Además, la regularización de esta actividad entraría en conflicto con los derechos laborales.

Donde es legal, más prostitución

El borrador afirma destaca además que en los países donde se ha legalizado la prostitución ha aumentado, así como el tráfico de mujeres.

La comisión pide destinar más recursos a la protección e inserción social de las mujeres con las que trafican las mafias y recomienda realizar campañas dirigidas a los hombres para reducir la demanda.

Por último, y según la Cadena Ser, el borrador hace una referencia a los medios de comunicación para que se replanteen la visibilidad y tratamiento de esta actividad así como secciones donde proliferan anuncios de contactos.

Cataluña dice parcialmente sí a la regularización

En un anteproyecto de ley, el parlamento de Cataluña equipara el sistema que regula la prostitución en sus fronteras al que siguen países como Holanda o Alemania.

Propone que se pueda ejercer desde los 21 años y que las trabajadoras sexuales autogestionen sus burdeles.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/204038/0/congreso/prostitucion/desaconsejable/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios