El Supremo resuelve hoy si permite a la familia de Puig Antich presentar un recurso de revisión de sentencia franquista

  • La familia del condenado en el régimen de Franco presenta nuevas pruebas.
  • El anarquista habría asesinado a un subinspector, pero la autopsia no coincide con las pruebas condenatorias.
  • En caso de fallar favorablemente, una posible revisión cuenta con un precedente de este mismo mes.

El Pleno de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo decide hoy si autoriza a las hermanas del anarquista catalán Salvador Puig Antich a presentar un recurso de revisión contra la sentencia que le condenó a muerte, después de haber interrogado a algunos de los testigos propuestos por la familia.

Los cinco magistrados que componen en la actualidad la Sala Quinta, su presidente, Angel Calderón, José Luis Calvo Cabello, Agustín Corrales, Angel Juanes y Javier Juliani, se reúnen a puerta cerrada para estudiar las pruebas aportadas por la familia de Puig Antich y decidir si se debe autorizar o no la presentación de un recurso de revisión.

A pesar de que en un principio fijó para el pasado 25 de octubre la adopción de esta decisión, la Sala de lo Militar acordó interrogar antes a los testigos propuestos por la familia.

El pasado 31 de enero los magistrados tomaron declaración al doctor Joaquín Latorre, quien en septiembre de 1973 era médico residente en el Hospital Clínico de Barcelona, ayudante del doctor Ramón Barjau.

El doctor Latorre, al igual que sostenía Barjau, declaró en el Supremo que el cadáver del subinspector Francisco Anguas, por cuya muerte fue condenado Puig Antich, presentaba al menos cinco impactos de bala y que ignoraba por qué en la autopsia figuraban sólo tres.

Por este motivo, la diferencia entre los impactos que se atribuyeron al anarquista catalán y los que tenía el cuerpo, la familia también quería que se interrogara al médico que hizo la autopsia.

Sin embargo, la semana pasada la Sala Quinta fue informada de que el forense que realizó la autopsia de Anguas, el doctor Rafael Espinosa, de 87 años de edad, no estaba en condiciones de declarar, según concluía el informe médico forense que le practicó el Instituto de Medicina Legal de Granada, ciudad en la que en la actualidad reside.

Tras recibir el informe forense, la Sala pidió opinión a las partes personadas y finalmente ha decidido reunirse mañana para adoptar ya una decisión sobre si se debe autorizar o no la revisión de la condena a muerte de Puig Antich, ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974.

Un precedente

Precisamente la semana pasada los mismos magistrados acordaron por unanimidad anular una condena franquista a muerte.

Se trata del republicano Ricardo Puente, quien fue condenado a dicha pena, luego conmutada por 6 años de prisión, por hacer interferencias desde la estación de radio EAJ-9 de Málaga el 18 de julio de 1936 para "que no pudieran oírse en esta ciudad las emisoras del norte de Africa adictas en aquellas horas al Movimiento Nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento