Egipto tomará medidas para restaurar la seguridad y adelanta las elecciones presidenciales

  • El jefe de las Fuerzas Armadas es considerado como el favorito a esos comicios, aunque aún no ha anunciado oficialmente si se presentará como candidato.
  • En un discurso a la nación, el presidente interino  aseguró que tomará "medidas excepcionales si la situación lo requiere" para restaurar la seguridad en el país.
  • Ha instado a los tribunales a acelerar los juicios contra los procesados por su relación con el terrorismo.
  • Sangriento tercer aniversario de la revolución egipcia: medio centenar de muertos.
Un niño envuelto en una bandera egipcia en una manifestación.
Un niño envuelto en una bandera egipcia en una manifestación.
EFE
Un niño envuelto en una bandera egipcia en una manifestación.

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, anunció este domingo el adelanto de las elecciones presidenciales, que se celebrarán en un plazo de entre 30 y 90 días tras la entrada en vigor de la nueva Constitución egipcia, y advirtió de que tomará "medidas excepcionales" para restaurar la seguridad si la situación lo requiere. "He decidido enmendar la hoja de ruta para celebrar las elecciones presidenciales primero, seguidas por las parlamentarias", dijo Mansur en un discurso televisado a la nación.

La nueva Carta Magna entró en vigor el pasado 18 de enero, tras su ratificación en el referéndum de los días 14 y 15 de ese mismo mes, por lo que las elecciones presidenciales podrían celebrarse incluso en el mes de febrero.

El presidente —que ocupa la jefatura de Estado desde la destitución del islamista Mohamed Mursi en un golpe militar en julio— agregó que ha dado instrucciones a la Comisión Electoral Suprema para iniciar los preparativos y que se abra la inscripción de candidatos a los comicios.

El jefe de las Fuerzas Armadas, el general Abdel Fatah al Sisi, es considerado como el gran favorito para esas elecciones, aunque aún no ha anunciado oficialmente si se presentará como candidato.

Esta alteración al calendario electoral respondía a las preocupaciones de algunos miembros de la Asamblea Constituyente, que dudaban en su momento de que algunos partidos políticos laicos estuvieran lo suficientemente preparados para competir en las elecciones legislativas.

Si finalmente Al Sisi comparece a los comicios, se convertiría en un candidato de enorme influencia, capaz de aglutinar en torno a su figura a diferentes fuerzas políticas para constituir un potente bloque parlamentario. Por otro lado, la Constitución impide participar a partidos religiosos, lo que aumenta el aislamiento no sólo de los ilegalizados Hermanos Musulmanes, sino también de su brazo político, el Partido Justicia y Libertad, del expresidente Morsi, que conforma la principal corriente de oposición a los militares.

Medidas excepcionales

Mansur lanzó también la clara advertencia de que "no dudará" en tomar medidas "excepcionales y extraordinarias" para devolver la seguridad y la estabilidad a su país frente a la amenaza terrorista, si lo situación así lo requiere.

Sin embargo, no detalló a qué medidas hacía alusión y se limitó a anunciar que ha dado órdenes al presidente del Tribunal de Apelaciones de El Cairo de habilitar juzgados adicionales para procesar rápidamente a los inculpados por terrorismo.

De igual forma, instó a la Fiscalía General a revisar los casos de los miles de detenidos en los últimos meses, especialmente de los estudiantes universitarios arrestados en las protestas en los campus, para que sean puestos en libertad quienes no estén implicados en actos criminales. "La Historia ha demostrado que Egipto ya derrotó al terrorismo en la década de los noventa del siglo pasado, y ahora volveremos a batallarlo sin misericordia ni compasión", dijo.

Insistió en que el Estado utilizará todos los medios que hagan falta para combatir a los terroristas, en aparente referencia a los Hermanos Musulmanes, catalogados a finales del año pasado como organización terrorista por el Gobierno.

Mansur ofreció el discurso con motivo del tercer aniversario de la revolución que desbancó del poder a Hosni Mubarak en 2011, una celebración que ayer se tiñó de sangre con la muerte de 49 personas en choques en diferentes provincias del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento