Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 49 minutos
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
La propuesta fue rechazada por el PSOE y los grupos minoritarios al considerar que se trata de una iniciativa "partidista", que ahonda en la división de los demócratas y socava la unidad que se requiere en la lucha antiterrorista.
Era la primera propuesta que el PP llevaba a pleno en su ofensiva parlamentaria en el marco de un paquete más amplio de medidas en materia de lucha antiterrorista tras el atentado de ETA en Barajas.
El portavoz en materia de Interior del PP -único grupo que apoyó la propuesta-, Ignacio Astarloa, hizo hincapié en la necesidad de impedir "por todos los medios" que "ETA-Batasuna" pueda soslayar la Ley de Partidos y se presente, a través del "instrumentalizado" PCTV, a las próximas elecciones municipales.
Oposición del resto de partidos
En sendas ruedas de prensa, los portavoces en la Cámara Baja del PSOE, ERC, CiU e IU-ICV -Diego López Garrido, Agustí Cerdá, Josep Antoni Durán Lleida y Joan Herrera, respectivamente- evidenciaron una postura común en contra de la petición del PP.
Todos ellos coincidieron en subrayar la necesidad de que exista unidad de las fuerzas democráticas en política antiterrorista, a la vez que hicieron un llamamiento al PP para que no intente sacar réditos electorales de esta materia.
López Garrido insistió en que el Pacto Antiterrorista es el foro adecuado para que el PP plantee propuestas como ésta, cuya presentación en el Parlamento persigue la "confrontación" y la "crispación".
Durán Lleida, para quien la proposición del PP sólo puede conducir a que ETA salga "confortada y fortalecida", aclaró, no obstante, que su grupo tiene una postura "autónoma e independiente" y que no se siente integrado en ningún "frente" en contra del PP, pese a que en este caso sus posiciones sean "diametralmente opuestas".
El portavoz de CiU no apreció motivos para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, pero, al margen de esa consideración, hizo hincapié en que la propuesta del PP es un "error", que abunda en la división de los demócratas y que se aparta del consenso y la unidad que deben presidir la actuación del Estado frente a ETA.
El portavoz parlamentario de ERC, Agustí Cerdá, interpretó que, con esta "maniobra", el PP "se desentiende" del resto de grupos y "hace la guerra por su cuenta" en un campo "tan peligroso".
En España los únicos que ilegalizan partidos son los Jueces. Si consideran que debe ser ilegalizado que presente una denuncia ante los Juzgados
20.02.2007 - 07.43 h - Dice ser madrileño - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
pero como puede haber sólo un partido que apoye la ilegalización de un partido ilegal?????
que reciben el resto a cambio de legalizarlo que alguien me lo diga!!!!!
20.02.2007 - 08.12 h - Dice ser ... - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
PCTV es LEGAL, hasta que no lo diga un politijuez, que lo sepas.
20.02.2007 - 08.19 h - Dice ser 2 - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Eso digo yo, ultimamente parece que son los gobiernos quienes deben hacer justicia. Yo tenia entendido que los jueces eran independientes del gobierno, pero por desgracia cada dia parece que lo son menos. Al final se juntaran los tres poderes y en vez de un presi tendremos un dictador.
20.02.2007 - 08.22 h - Dice ser Xiu - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
Ke ilegalicen al PP, que dice que condena los atentados pero luego no va a las manifestaciones contra el terrorismo si no incluyen un "contra zapatero" contundente.
Vewenza de pais...
20.02.2007 - 08.23 h - Dice ser EnMiNombreSi - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
Como decís, los únicos que ilegalizan partidos son los jueces, pero según la ley de partidos, el gobierno es quien debe hacer la petición. El PP lo que hace es pedir en el congreso que el gobierno haga la petición. Ellos no lo pueden hacer.
20.02.2007 - 09.01 h - Dice ser socrates25 - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Que diferencia hay en ese partido desde que lo legalizó el PP hasta hoy?. Todos sabemos que si se ilegaliza, la izquierda vasca se presentará con otras siglas sin problema alguno. Si habría un escándalo colosal y mariano: Ese nuevo partido habría sido legalizado por Zapatero (que se rinde a ETA....) y no por el meapilas Acebes o Rajoy (que fueron los que legalizaron a PKTV). A ver si la ATV les prepara una procesión al PP.
20.02.2007 - 09.13 h - Dice ser León - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
si tan malisimos son por que permitio el PP que se legalizaran ??????????
por que fue el pp en su mandato el que los dejo formar partido y los legalizo .
o es que de eso no se acuerda nadie ??
poca memoria para lo que no interesa .
20.02.2007 - 09.16 h - Dice ser lourdes - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
Dice ser lourdes......
poca memoria la tuya, y parece que ademas muy interesada...
el PCTV se legalizo como partido de izquierdas, y no pasa nada, puesto que estamos en una democracia
el problema es cuando se ilegalizó a Batasuna (alguien discute que sean terroristas o socios politicos de los mismos?) y gran parte de sus dirigentes fueron "acogidos" con agrado por este grupo politico....
ese es el verdadero problema, y el hecho que fuera legalizado por el PP no dice otra cosa que el valor democratico de este partido (que no es el mio)
no manipules....... que vamos a pensar que eres amigo de Urdaci, Rubalcaba, Manzano...
20.02.2007 - 09.26 h - Dice ser ZPp - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Que yo sepa, lo que se propone es que se le diga al fiscal general del gobierno, q se lea de una vez los informes policiales que dicen que el pctv es una copia de batasuna(organizacion terrorista para toda europa, menos para ZP, claro), tan sencillo como eso, y el psoe no queire niq ue se debata esta propuesta...por que...pues por lod e siempre, el pp es malo y Otegui un hombre de paz, y de juana esta por el proceso, y nop hay muertos solo accidentes(perlas del gran ZP)
saludos
20.02.2007 - 09.51 h - Dice ser ispok - #10
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10