Los grupos parlamentarios rechazan la propuesta popular para ilegalizar el PCTV

  • Era la primera propuesta del PP en materia antiterrorista llevada a pleno tras el atentado de Barajas.
  • Fue rechazada por el PSOE y por todos los grupos minoritarios.
  • Acebes había emplazado a Zapatero a ilegalizar a la formación vasca para avanzar en un futuro pacto entre PSOE y PP.
El pleno del Congreso debatió y rechazó el martes la proposición no de ley del grupo popular que pedía la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas.

La propuesta fue rechazada por el PSOE y los grupos minoritarios al considerar que se trata de una iniciativa "partidista", que ahonda en la división de los demócratas y socava la unidad que se requiere en la lucha antiterrorista.

Era la primera propuesta que el PP llevaba a pleno en su ofensiva parlamentaria en el marco de un paquete más amplio de medidas en materia de lucha antiterrorista tras el atentado de ETA en Barajas.

El portavoz en materia de Interior del PP -único grupo que apoyó la propuesta-, Ignacio Astarloa, hizo hincapié en la necesidad de impedir "por todos los medios" que "ETA-Batasuna" pueda soslayar la Ley de Partidos y se presente, a través del "instrumentalizado" PCTV, a las próximas elecciones municipales.

Oposición del resto de partidos

En sendas ruedas de prensa, los portavoces en la Cámara Baja del PSOE, ERC, CiU e IU-ICV -Diego López Garrido, Agustí Cerdá, Josep Antoni Durán Lleida y Joan Herrera, respectivamente- evidenciaron una postura común en contra de la petición del PP.

Todos ellos coincidieron en subrayar la necesidad de que exista unidad de las fuerzas democráticas en política antiterrorista, a la vez que hicieron un llamamiento al PP para que no intente sacar réditos electorales de esta materia.

López Garrido insistió en que el Pacto Antiterrorista es el foro adecuado para que el PP plantee propuestas como ésta, cuya presentación en el Parlamento persigue la "confrontación" y la "crispación".

Durán Lleida, para quien la proposición del PP sólo puede conducir a que ETA salga "confortada y fortalecida", aclaró, no obstante, que su grupo tiene una postura "autónoma e independiente" y que no se siente integrado en ningún "frente" en contra del PP, pese a que en este caso sus posiciones sean "diametralmente opuestas".

El portavoz de CiU no apreció motivos para la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, pero, al margen de esa consideración, hizo hincapié en que la propuesta del PP es un "error", que abunda en la división de los demócratas y que se aparta del consenso y la unidad que deben presidir la actuación del Estado frente a ETA.

El portavoz parlamentario de ERC, Agustí Cerdá, interpretó que, con esta "maniobra", el PP "se desentiende" del resto de grupos y "hace la guerra por su cuenta" en un campo "tan peligroso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento