El certamen Miss España sigue defendiendo la discriminación contra la Miss que fue mamá

La ganadora de Miss Cantabria 2007, Angela Bustillo. (Esteban Cobo / EFE)
La ganadora de Miss Cantabria 2007, Angela Bustillo. (Esteban Cobo / EFE)
Esteban Cobo / EFE
La ganadora de Miss Cantabria 2007, Angela Bustillo. (Esteban Cobo / EFE)

La organización de Miss España defendió la destitución de Miss Cantabria Angela Bustillo por ser madre.

Los servicios jurídicos de Miss España SL aseguran que este caso plantea "un dilema de difícil solución, pues nos encontramos con una cuestión moral que apoyaría la tesis de doña Ángela Bustillo y, por otro, la tesis legal apoyaría las legítimas aspiraciones de su sustituta, que sí cumple los requisitos legalmente exigibles".

No obstante, Miss España SL se compromete" a hacer gestiones ante los titulares del Certamen y demás franquiciados a nivel internacional para crear un estado de opinión que permita la supresión de todas aquellas bases del concurso sobre los que pueda recaer la más mínima sospecha de que puedan tener caracteres discriminatorios o contrarios a la dignidad de la mujer".

Este caso plantea un dilema de difícil solución

Antes del comunicado, el Gobierno demandó a la empresa que organiza el certamen de Miss España para que se le devuelva el título a Miss Cantabria, madre de un hijo de casi tres años, que fue despojada de su título cuando la organización tuvo conocimiento de su maternidad.

La propia afectada, junto con responsables de la Administración y de organizaciones feministas, pidió que se retire la cláusula "inconstitucional" de las bases que exige a las mujeres "no haber tenido descendencia ni hallarse en estado de gestación".

La exclusión sólo afecta a las féminas porque "a los varones" esa circunstancia "no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una miss o un míster, tales como viajes, pasarelas o desfiles", señala el articulado del certamen en su punto 7.4.

A los varones no les supone cambios físicos sustanciales que impidan el desempeño de las funciones habituales de una miss o un míster

A pesar de ello, Ángela Bustillo se mostró "emocionada" y "desbordada" por la cantidad de adhesiones que está recibiendo en las últimas horas de instituciones, partidos y ciudadanos de la calle, aseguró su abogada, Beatriz Bermejo.

Por su parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, aseguró que el citado punto de las bases constituye un caso "clarísimo de discriminación directa" y agregó que así "vamos a hacérselo saber a la entidad que lo ha proclamado".

Añadió que "ante la ley no se puede justificar" que la maternidad se discrimine "como si fuera un déficit para el funcionamiento profesional de una mujer".

La joven de 22 años, que intenta abrirse camino como modelo, anunció su intención de llevar a los juzgados las bases del certamen.

El Instituto de la Mujer solicitó también la revisión de las bases del certamen de Miss España, ya que "la maternidad no supone ninguna limitación física, intelectual o laboral para las mujeres, por tanto, cualquier concepción de la misma como un problema es discriminatorio".

La modelo Verónica Hidalgo había defendido la decisión de despojar a la miss de su corona, ya que, según ella, "una miss es una señorita y las señoritas no tienen hijos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento