Las carreteras de acceso a Llanos del Hospital y al Balneario de Panticosa siguen cerradas ante el riesgo de aludes

Las carreteras autonómicas A-139 de acceso a Los Llanos del Hospital y la A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa permanecerán cerradas esta noche ante el riesgo de aludes.
Carretera con nieve.
Carretera con nieve.
EUROPA PRESS
Carretera con nieve.

Las carreteras autonómicas A-139 de acceso a Los Llanos del Hospital y la A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa permanecerán cerradas esta noche ante el riesgo de aludes.

El Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes junto con Política Territorial e Interior, está trabajando en colaboración con la Guardia Civil y los Ayuntamientos de Panticosa y Benasque, así como en coordinación con los establecimientos hosteleros del Balneario de Panticosa y Hospital de Benasque para minimizar los efectos en las carreteras A-139 y A-2606 producidos por las inclemencias meteorológicas.

En el caso de la vía A-139 de acceso a Llanos del Hospital, se ha visto afectada, desde la pasada noche, por la caída de varios aludes que han provocado el cierre de la misma a partir del kilómetro 66.

El estado inestable de la nieve ha impedido que las brigadas de carreteras de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón hayan procedido a la limpieza de la nieve ante el riesgo de nuevas avalanchas.

Por ello, Obras Públicas y Protección Civil, con la colaboración de la Guardia Civil, y el resto de entidades, analizarán mañana a primera hora si la evolución meteorológica permite acomete las tareas de limpieza de la nieve de la vía.

A raíz de ello, si es posible o no el inicio de esta labores y su completa finalización, se adoptarán decisiones con respecto a la posible evacuación de las personas hospedadas en el establecimiento Hospital de Benasque.

Por otro lado, con respecto a la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, está se encuentra en perfectas condiciones de limpieza, pero permanece cerrada ante el riesgo de aludes. Mañana a primera hora se valorará igualmente si es posible la evacuación de las personas hospedadas en el Balneario a través de un dispositivo organizado con la colaboración de la Guardia Civil.

El Gobierno de Aragón trabaja para garantizar el buen estado de las carreteras en épocas de condiciones climatológicas adversas, por ello, apuesta "por la coordinación para mejorar la eficacia en las actuaciones".

Además, se encuentra en proceso de licitación las obras para la construcción y mejora de estructuras antialudes en estas carreteras por valor de 1,7 millones de euros.

En concreto, en la vía A-139, en el tramo comprendido desde Benasque hasta el Hospital de Benasque, en donde se va a construir una estructura antialudes en el punto kilométrico 67,500, inmediatamente después del desvío al valle de Vallibierna.

En concreto se ha proyectado una estructura de hormigón con una longitud total de 69,70 metros. A ambos lados, y en el lado izquierdo de la carretera, se construirán aletas de acompañamiento, formadas por muros de contención de hormigón armado ejecutados "in situ", con alturas que podrán oscilar ente los 8,70 y los 2,50 metros.

Asimismo, en la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, cuenta ya en su tramo final con tres estructuras antialudes alineadas. Para reforzar la protección que ejercen estas estructuras, se va a prolongar la estructura más superior, la última, que se encuentra ubicada en el punto kilométrico 9,154 , ampliándola por los dos lados (6,30 metros de ampliación a cada lado) de modo que se canalice, mediante muros de hormigón sobre la losa de la estructura y la escollera del terreno, la posible avalancha y dirigirla así hacia los salvaaludes inferiores.

Como todos los años el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón tiene activado desde el pasado 1 de noviembre un completo dispositivo de vialidad invernal, con 49 quitanieves, 34 silos de sal y 13 depósitos, además de equipos específicos para garantizar la seguridad de los usuarios e intentar reducir los efectos en las carreteras de las bajas temperaturas y las precipitaciones de nieve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento