La actividad física frecuente retrasa el deterioro cognitivo

  • Según un estudio español, ejercicio frecuente y estimulación ambiental retrasan el deterioro cognitivo que trae consigo el envejecimiento.
  • Permiten al cerebro ser más eficiente y hacerlo con menor consumo energético.
  • Se buscan así intervenciones más efectivas contra el alzhéimer o el párkinson.
Dar un paseo con el perro, un ejercicio perfecto en la tercera edad.
Dar un paseo con el perro, un ejercicio perfecto en la tercera edad.
gtres
Dar un paseo con el perro, un ejercicio perfecto en la tercera edad.

La actividad física frecuente y la estimulación ambiental retrasan el deterioro cognitivo que trae consigo el envejecimiento. Así lo señalan investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Según su investigación, el ejercicio y una adecuada estimulación cognitiva, sensorial, motora y social permite al cerebro funcionar de una forma más eficiente, con un menor consumo energético durante la adquisición de pruebas de memoria. Estudios anteriores ya han mostrado que el ejercicio en la tercera edad puede servir para prevenir el encogimiento del cerebro.

El trabajo, dirigido por el doctor Jorge Luis Arias, ha permitido observar los mecanismos cerebrales que subyacen a estas intervenciones en modelos animales, en este caso, ratas de edad avanzada.

Los investigadores trataron de descifrar los mecanismos neurobiológicos para contribuir en el futuro al diseño de fármacos e intervenciones conductuales más efectivas contra enfermedades como el alzhéimer o el párkinson.

"Al determinar qué cambios experimenta el cerebro tras ser sometido a estimulación ambiental o actividad física podemos intentar diseñar fármacos o programas de estimulación para personas mayores que imiten los mismos efectos y dianas cerebrales", explica Patricia Sampedro, una de las investigadoras del equipo.

Algunos de los trabajos de este equipo han mostrado cambios positivos en las células de apoyo a las neuronas, los astrocitos, en aquellas ratas que han sido sometidas a este tipo de intervenciones. Además, se ha comprobado que estos animales reaccionan con menos ansiedad y se habitúan con mayor rapidez a ambientes nuevos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento